PARO DE TRANSPORTES

Peligra la producción de la cerveza 'Estrella Galicia' por la huelga de transportistas

'Hijos de Rivera' ha comunicado que, a causa de la huelga de transportistas que comenzó el lunes, podría paralizar su producción de cervezas en la fábrica de 'Estrella Galicia'.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 18.03.2022 11:48

Una cerveza Estrella Galicia | Foto: Corporación Hijos de Rivera
Una cerveza Estrella Galicia | Corporación Hijos de Rivera

La empresa gallega 'Hijos de Rivera' ha anunciado que ha podría paralizar la producción de sus cervezas en la fábrica de 'Estrella Galicia' y 'sidras Maeloc' a causa de la huelga de transportistas que comenzó el pasado lunes, 14 de marzo, aunque por el momento sigue produciendo. Según confirman, llevan desde ese día sin recibir materias primas ni suministros básicos, lo que podría generar "la paralización total de la actividad fabril a partir de este viernes".

Según anunció la empresa cervecera con la sede en A Coruña, tampoco están recibiendo los productos necesarios para el envasado de sus manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel.

Un transportista de 'Estrella Galicia' con el que ha hablado Onda Cero, confirma que ellos no pueden sumarse a los paros, ya que la posición de la fábrica es que mientras haya producción "hay que andar". Sin embargo, considera que: "Los que teníamos que parar no somos los camioneros, somos todos. El país entero", ya que sostiene que "se están riendo de nosotros".

Declaraciones de un transportista de Estrella Galicia a Onda Cero | Foto: Alberto Gómez
Se han interrumpido por completo las exportaciones

'Hijos de Rivera' explica que "el stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones".

Por otra parte, le compañía también ha aprovechado para condenar "cualquier tipo de violencia" que puedan surgir con estas protestas en la huelga de transportistas y solicitan "una rápida resolución de este conflicto".

Cerveceros España asegura que puede generar un "gran impacto en el suministro de esta bebida"

Asimismo, 'Cerveceros de España' ha avisado del "gran impacto" que ha provocado esta huelga de transportistas, que según denuncian, han atentado contra la libertad de movimientos, además de generar daños materiales. "Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería".

Además, desde la patronal recuerdan que las cervezas suponen hasta el 25% de la facturación de los bares y en el caso de las pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados, hasta el 40%.

Por ello, dese 'Cerveceros España' alegan que el derecho a la huelga no puede limitar el derecho al trabajo voluntario y a la libre circulación de vehículos. Así que insiste al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente la vigilancia y seguridad para conseguir garantizar la libertad de circulación y la actividad empresarial en todo el país, de manera urgente y hace un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los implicados.

Desabastecimiento de agua mineral envasada

Por su parte, la Asociación Galega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural, integrada por Cabreiroá, Augas de Sousa, Fontecelta, Agua Sana, Sanxinés y Aguas de Cospeito también ha alertado de los "problemas" en el abastecimiento de agua mineral. Aseguran que las plantas envasadoras "están al límite" de su capacidad de almacenamiento, sin suministro de materias primas y "cerca de suspender su actividad por no poder dar salida a su producción".

Agamin, que tiene 250 puestos de trabajo directos y 300 indirectos, avisa de que "ante la gravedad de la situación, podrían verse obligados a poner en marcha procedimientos de ERTE".