Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Madrid, confinamiento y restricciones en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, la Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones y el confinamiento de más zonas básicas, Euskadi endurece las restricciones y confina todos los municipios, Andalucía da el listado de municipios confinados, y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, viernes 22 de enero.

🚫 Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

🟥🟩 País Vasco decreta el confinamiento de todos los municipios: estas son todas las restricciones aprobadas hoy en Euskadi

🔴 El Gobierno prohíbe los desahucios a 'okupas' aunque hayan cometido un delito

🟢 Estos son los nuevos municipios confinados perimetralmente en Andalucía y los que deben cerrar actividades no esenciales

💉 Comprueba con esta calculadora cuándo podrías vacunarte contra la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 22.01.2021 17:58

Nuevas medidas en Madrid, confinamiento y restricciones en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España
Nuevas medidas en Madrid, confinamiento y restricciones en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España | EFE

En directo Actualizado a las

Nuevas medidas en Madrid, confinamiento y restricciones en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, la Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones y el confinamiento de más zonas básicas, Euskadi endurece las restricciones y confina todos los municipios, Andalucía da el listado de municipios confinados, y las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, viernes 22 de enero. Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento. País vasco decreta el confinamiento de todos los municipios: estas son todas las restricciones aprobadas hoy en Euskadi. El Gobierno prohíbe los desahucios a 'okupas' aunque hayan cometido un delito. Estos son los nuevos municipios confinados perimetralmente en Andalucía y los que deben cerrar actividades no esenciales. Comprueba con esta calculadora cuándo podrías vacunarte contra la Covid-19

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, zonas básicas confinadas y última hora del coronavirus en España y en el mundo

La actualidad del coronavirus en nuestro país sigue marcada por el alza en el número de contagios, hospitalizados y fallecidos. Por este motivo, las comunidades autónomas continúan endureciendo las restricciones. Esta mañana ha sido País Vasco la autonomía que ha anunciado que confinará perimetralmente todos los municipios y ha aprobado un nuevo paquete de medidas. Durante la tarde, es el turno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha mantenido una reunión extraordinaria con su gobierno para perfilar la nueva estrategia para intentar parar el avance de la Covid-19 en la región, y esta tarde se anunciarán nuevas medidas y restricciones. Sigue la última hora del coronavirus hoy en España y las nuevas medidas, restricciones aprobadas y zonas básicas confinadas en Madrid y el resto de comunidades autónomas, en Ondacero.es

El PSOE pide dimitir a los cargos que se han colado en la campaña de vacunación

El Partido Socialista ha pedido a sus cargos públicos que dejen su puesto si se han colado en la campaña de vacuación contra la COVID, incumpliendo el protocolo establecido por Sanidad.

En un comunicado, la dirección del PSOE reclama dimisiones tras descubrirse el nuevo caso de un cargo público del partido que se ha vacunado contra la covid saltándose los protocolos de las autoridades, el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín. "El Partido Socialista Obrero Español no consiente este tipo de actitudes insolidarias", advierten en una nota de prensa. Los socialistas no citan, sin embargo, el caso del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que también ha sido vacunado junto con otros mandos.

Extremadura vuelve a registrar más de un millar de contagios y 18 fallecidos en 24 horas

La Junta de Extremadura ha notificado,un día más, un crecimiento de contagios por encima del millar, 1.117, en 24 horas. También se han sumado 18 muertes. Hay un descenso leve de las hospitalizaciones, 672 pacientes covid. Aunque 77 de ellos están en ucis, tres ingresados más que ayer.

El total de fallecidos en Extremadura durante la pandemia es de 1.303.

La Comunidad Valenciana notifica 8.630 nuevos contagios de coronavirus y 90 fallecidos

La actualización diario de los datos de la epidemia en la comunidad gobernada por Ximo Puig, reflejan 8.630 contagios: 782 en Castellón, 3.656 en Alicante y 4.186 en Valencia. Además, 90 personas han fallecido a causa del virus. El total de dosis que se han inoculado en la Comunidad Valenciana son 104.715.

Madrid retrasa la comparecencia en la que se conocerán las nuevas restricciones

La Comunidad de Madrid tenía prevista una rueda de prensa a las 17:00 horas para dar a conocer las nuevas restricciones contra el coronavirus, aunque finalmente se retrasa una hora, hasta las 18:00. Saldrán a explicar las medidas el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Junta de Castilla y León notifica 2.882 nuevos contagios por COVID

Castilla y León ha notificado hoy 2.882 nuevos casos de coronavirus con lo que su número actual es de 172.842, de los que 166.047 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. 20 personas han fallecido en hospitales y 1 en residencias de ancianos.

330 contagios y una fallecida en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 330 nuevos contagios por covid-19, así como un fallecimiento asociado al virus. En Gran Canaria ha habido 135 nuevos positivos, en Lanzarote 112, en Tenerife 67, en Fuerteventura 9, en El Hierro 6, en La Palma 1, en La Gomera 1.

Las personas actualmente afectadas son 8.255, de las que 380 están hospitalizadas, 53 de ellas en unidades de cuidados intensivos y 327 en planta. La incidencia de casos detectados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 188,7, con Lanzarote como isla más afectada con 732,8.

Portugal registra un récord de fallecidos y 13.987 casos de coronavirus en 24 horas

Este viernes se notificaron 234 fallecidos, un nuevo máximo, y 13.987 infecciones, en un país de 10 millones de habitantes que esta semana se ha convertido en el líder mundial de nuevos contagios por millón de habitantes según la media de los últimos 7 días.

En total, desde marzo la pandemia ha dejado 609.136 positivos y 9.920 muertos en Portugal, donde los hospitales están al borde del colapso ante el incesante aumento del número de ingresados.

Este viernes ya son 5.779 personas ingresadas (149 más que ayer), de las cuales 715 están en cuidados intensivos (13 más).

(Informa EFE)

La Junta de Andalucía ya ha inoculado 210.065 dosis de la vacuna contra el coronavirus

En Andalucía ya se han inoculado 210.065 de las 251.420 dosis recibidas de las vacunas contra el coronavirus.

Asturias registra 503 nuevos casos de coronavirus

Asturias sumó ayer más de medio millar de contagios, el mayor número contabilizado en 24 horas en la región desde el inicio de la tercera ola, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.

En concreto, Asturias sumó ayer, jueves, 503 nuevos positivos, 69 más que el miércoles, mientras que la tasa de positividad se situó en el 10,09 por ciento, prácticamente la misma que la registrada en la jornada precedente (10,06%), tras haberse realizado 5.591 pruebas.

Salud ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

(Informa EFE)

La Junta de Andalucía considera "muy preocupantes" los datos en Huelva y pide no salir a partir de 20 horas

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha señalado este viernes que los datos de contagios en la provincia de Huelva son "muy preocupantes", al tiempo que ha destacado que desde el Gobierno andaluz están haciendo "todo lo que está en sus manos" y ha recordado que hay 18 municipios con cierre perimetral y 13 con el cierre de sus servicios no esenciales.

Finaliza la rueda de prensa de la consejera de Salud del País Vasco

La consejera de Salud del País Vasco ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) nuevas medidas para frenar el avance de contagios de coronavirus en la comunidad.

Entre las nuevas restricciones están: el cierre perimetral de todos los municipios y la limitación de reunión a 4 personas tanto en espacios públicos como privados.

"Consejera de Salud: "El escenario 3 de alerta sanitaria empieza a tensionarse"

La consejera de Salud afirma que aunque el País Vasco se mantiene en el escenario 3 de alerta sanitaria dice que este escenario empieza a tensionarse."Tenemos previstos dos escenarios más", comenta. Adelanta que la tensión hospitalaria se verá aumentada.

Nueve casos confirmados en País Vasco de la cepa británica de covid-19

La consejera de Salud del País Vasco ha asegurado que el aumento de contagios no tiene que ver con la cepa británica, y confirma que hay nueve casos en todo el territorio del País Vasco de la cepa británica del virus.

Consejera de salud de Euskadi: "No siempre se consigue sacar la sexta dosis de un vial"

La consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, asegura que siempre que se consigue sacar la sexta dosis de un vial, se administra esa vacuna, pero dice que no siempre es posible".

La consejera de salud, sobre los casos de vacunación que no están recogidos en el plan: "Hemos iniciado una investigación"

La consejera de Salud de Euskadi, ha afirmado en rueda de prensa que han iniciado una investigación cuyas conclusiones se conocerán al fin de la misma sobre los casos de personas que se han vacunado saltándose el plan de vacunación.

Se mantienen las restricciones que ya estaban en vigor hace semanas en Euskadi

La consejera de Salud ha anunciado que se mantienen las restricciones que ya estaban en vigor. Son las siguientes:

  • Toque de queda desde las 22:00 a las 06:00
  • Cierre perimetral de Euskadi, ahora también en cada municipio
  • Limite de reuniones a 4 personas
  • Los aforos en los establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se reducen al 40% y al 60% en locales con una superficie mayor.
  • Aforo máximo del 35 % en centros de culto
  • Horario de cierre de eventos culturales a las 21:00 h
  • Suspensión de ensayos y actuaciones musico-vocales
  • Horario de cierre de Hostelería y restauración entre las 22:00 y 06:00 horas
  • En localidades con tasa de incidencia de 500 por 100.00 habitantes, cierre de hostelería y restauración , de juego y apuestas y suspensión de la actividad deportiva en grupo con las excepciones recogidas en el decreto de estado de alarma

Euskadi extiende el confinamiento perimetral a todos los municipios

Durante la rueda de prensa, la consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, lamenta que el Gobierno no adelante el toque de queda.

Las medidas que se han anunciado son:

  • Cierre perimetral de todos los municipios y no se puede transitar ni a los colindantes
  • Limite de reuniones a 4 personas, tanto en espacios públicos como privados
  • Limite de 4 personas en mesas de hostelería y restauración

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 del 25 de enero

Comienza la comparecencia de la consejera de Salud de Euskadi para anunciar nuevas medidas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparece en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

¿Cuáles podrían ser las nuevas medidas que anuncie Euskadi?

El Gobierno Vasco ha planteado las siguientes medidas:

  • Cierre de establecimientos no esenciales a las 19:00 horas.
  • Limitación de reuniones sociales a cuatro personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.
  • Cierre perimetral de todos los municipios.
  • Cese de todo tipo de actividades sociales, culturales o deportivas.
  • Toque de queda: se mantendría desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas, ante la imposibilidad de adelantarlo a las 20:00, debido a la falta de competencias para ello.

Euskadi anunicará nuevas medidas para frenar la evolución de la pandemia en la comunidad

El comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi previsiblemente anunciará nuevas medidas para intentar frenar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, tras entrar Euskadi en zona roja.

Ninguna vacuna contra la covid-19 destruye el sistema inmunitario

Ninguna de las vacunas contra la covid-19 puede destruir el sistema inmunitario, como afirma un artículo difundido en las redes sociales, que es refutado por la Asociación de Vacunología y la sociedad de medicina preventiva SEMPSPH. En las últimas semanas se ha vuelto a difundir en Twitter y Facebook un texto publicado en varios portales de internet.

Baleares notifica 624 positivos y el total de casos supera los 48.000 contagiados

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 624 nuevos positivos y cinco fallecidos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 48.004 casos notificados y 544 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Zidane, positivo en coronavirus

El Real Madrid ha anunciado que su entrenador, Zinedine Zidane, ha dado positivo en covid-19, en un breve comunicado en su página web oficial.

"El Real Madrid CF comunica que nuestro entrenador Zinedine Zidane ha dado resultado positivo en COVID-19". El entrenador no podrá estar con el equipo en el partido ante el Alavés, será Davide Bettoni, su segundo, quién dirija al Madrid en Mendizorroza

Euskadi supera ya los 500 casos acumulados y entra en zona roja

Euskadi ha superado en las últimas horas los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días, por lo que entra en la denominada "zona roja" en una jornada en la que la positividad ha vuelto a experimentar un ascenso hasta el 8,7 %, medio punto más que el día anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa acumulada a la que no llegaba desde el 27 de noviembre del año pasado. Este jueves Euskadi llegó a los 507,48 casos por 100.000 habitantes, fundamentalmente por los malos datos de Bizkaia (546,3), aunque Álava y Gipuzkoa también están experimentando malas evoluciones con tasas de 470,3 y 441,2, respectivamente.

El Govern cierra la isla de Ibiza de forma perimetral hasta final de mes

El Govern balear ha anunciado este viernes el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde mañana sábado y hasta el próximo día 30 de enero.La consellera de Presidencia del ejecutivo balear, Pilar Costa, lo ha anunciado esta mañana en la sede del Consell de Formentera, donde también ha informado que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días.

Sevilla supera los 500 casos que exigen cierre perimetral y Almería y Jerez los 1.000 sin actividad no esencial

Sevilla ha sido la última capital andaluza en registrar la tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días --límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar el cierre perimetral-- este viernes 22 de enero, jornada en la que otras dos ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, Almería y Jerez de la Frontera (Cádiz), han sobrepasado por primera vez la tasa de 1.000 casos que implica la prohibición de toda actividad no esencial.

Formentera pasa a nivel 4 de la alerta sanitaria

La isla de Formentera ha pasado al niver 4 de alerta sanitaria, el nivel máximo. Con esto, las cuatro Islas Baleares estarán en nivel 4. alerta máxima.

Andalucía prevé tener "gastadas el 100% de las vacunas" contra el Covid-19 este fin de semana

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha indicado que en la comunidad autónoma andaluza ya se han administrado 193.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha añadido que "cuando acabe este fin se semana, tendremos el cien por cien de las vacunas gastadas y en espera de cómo llegan las vacunas".

Arranca la manifestación en Palma contra la gestión de la pandemia del Govern

Jaleada en la salida por varios centenares de manifestantes al grito de "Armengol dimisión", la caravana de vehículos para protestar contra la gestión de la pandemia realizada por el Govern, ha iniciado su recorrido por las calles de Palma.

"Será multitudinaria", ha vaticinado el convocante de la protesta, Víctor Sánchez, quien ha confiado en una asistencia masiva como la que el pasado 12 de enero tuvo la concentración que organizó ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern.

El próximo grupo a vacunar será el de personas a partir de 80 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización 2 de la estrategia de vacunación, que recomienda que el próximo grupo a vacunar sea el de mayores de 80 años.

Isabel Díaz Ayuso mantiene a esta hora una reunión con el Consejo de gobierno que no estaba anunciada

Se ha conocido esta mañana… no estaba anunciada. La reunión que a esta hora mantiene la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con todos sus consejeros. Un Consejo de Gobierno que no tocaba hoy aunque Madrid lo enmarca en la normalidad y en la estrategia a seguir contra el Covid-19.

Tailandia recibirá en febrero primeras vacunas de AstraZeneca tras aprobarla

Tailandia recibirá en febrero las primeras 50.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca tras aprobarse su uso en el país, en medio de una polémica que implica a una empresa local vinculada al rey Vajiralongkorn, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

Hungría anuncia un acuerdo con Rusia para el suministro de la vacuna Sputnik V contra el coornavirus

El Gobierno de Hungría ha anunciado este viernes un acuerdo con Rusia para el suministro de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus al país, que se convirtió esta semana en el primero de la Unión Europea (UE) en autorizar su uso en una campaña de vacunación contra la Covid-19.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona advierte de que no se dan las condiciones sanitarias para organizar unos comicios seguros el 14 de febrero

El argumento de la Generalitat para aplazar las elecciones lo respalda hoy el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. Dice que no habrá seguridad sanitaria si hay que ir a votar el 14 de febrero.

Padrós señala al respecto que "el escenario europeo empeora" e insiste en que "es necesario restringir más las medidas de contacto y movilidad, incluso un 'lockdown' (confinamiento) intenso y corto, un endurecimiento de las medidas cuya competencia, resalta, corresponde al Gobierno y al ministro de Sanidad , Salvador Illa.

Cataluña notifica 4.390 casos más y 131 fallecidos en las últimas 24 horas

El número de contagios sigue subiendo imparable en Cataluña, con 4.390 casos confirmados más de Covid-19 y 131 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva los muertos desde el inicio de la pandemia a 18.484 personas.

Vox pregunta en el Congreso si algún miembro del Gobierno ha recibido ya la primera dosis de la vacuna del Covid-19

Vox quiere saber si algún miembro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha recibido ya la vacuna del coronavirus pese a no estar incluidos dentro de la primera fase del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad.

En una pregunta en el Congreso, Vox pide conocer si el presidente o alguno de sus ministros ha recibido ya la primera dosis de la vacuna del Covid-19 y, en caso afirmativo, el detalle de quiénes y por qué. Esta pregunta coincide por la polémica generada por la decisión de políticos de diversos territorios y partidos de ponerse la primera dosis de la vacuna, como el ya dimitido consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, o el de Ceuta, Javier Guerrero, que aseguró que lo hizo emplazado por su equipo técnico.

El Ministerio de Sanidad destaca el "esfuerzo tremendo" de todas las CCAA por optimizar los viales de vacunas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este viernes el "esfuerzo tremendo" que están realizando todas las comunidades autónomas por optimizar el rendimiento de los viales de la vacuna de Pfizer. En declaraciones a Canal Sur Radio, Calzón ha recalcado, en relación con el hecho de que de cada vial de la vacuna de Pfizer se puedan sacar seis dosis en lugar de las cinco que se indicaron en un principio, el "esfuerzo" de todas las comunidades por optimizar las dosis de vacunas de que disponen.

Reino Unido mantiene sus muertos por COVID-19 por encima de los mil y confirma casi 38.000 contagios

Reino Unido ha constatado este jueves 1.290 fallecidos debido a la Covid-19, un día después de batir su récord de muertos diarios con más de 1.800, mientras que ha registrado 37.892 nuevos contagios, en línea con las cifras que ha venido confirmando en las últimas semanas.

Alemania supera el umbral de los 50.000 muertos por coronavirus con más de 850 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 850 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

Los contagios aumentan en Navarra con 305 positivos y un 8,8 % de positividad

Los contagios por covid-19 experimentan un notable incremento en Navarra al contabilizar 305 nuevospositivos entre las 3.469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8 %, ha informado el Gobierno Foral. Estas cifras, que se asemejan a las de principios de noviembre, se han conocido horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones acordadas por el Ejecutivo navarro ante el avance de la pandemia.

Suspenden las salidas de fin de semana para los residentes en centros de atención a la discapacidad

La Xunta ha suspendido las salidas de fin de semana para los residentes en los centros de atención a la disacapacidad de Galicia ante el empeoramiento de la evolución de la pandemia. En un comunicado, la Consellería de Política Social apunta que la medida será revisada una vez concluya el proceso de vacunación en las residencias y la inmunidad de usuarios y trabajadores esté garantizada. Asimismo, el régimen de visitas en estos centros se mantendrá limitado a una a la semana por cada persona de referencia con una duración máxima de una hora.

El PSOE abre una investigación sobre el proceso de vacunación en la localidad de Asín

El PSOE Zaragoza va a abrir una investigación sobre el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en la localidad zaragozana de Asín, ante las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, que indican que el alcalde Jaime Lacosta se ha vacunado contra el coronavirus sin pertenecer a grupos de riesgo.

Rusia confirma cerca de 600 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 60.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca 600 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 68.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

El gobierno chino recomienda que se eviten desplazamientos en la celebración del Año Nuevo Lunar

Ante el repunte de casos locales en el país el Gobierno chino está recomendando a los ciudadanos que eviten desplazamientos en la celebración del Año Nuevo Lunar, que en 2021 cae el 12 de febrero, y que supondrá millones de movimientos en la que se conoce como la mayor migración interna del planeta.

Alemania supera el umbral de los 50.000 muertos por coronavirus con más de 850 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 850 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha recogido a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 859 muertos y 17.862 casos, lo que sitúa los totales en 50.642 y 2.106.262, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 275.500 casos activos en el país, con 95.908 detectados durante los últimos siete días, en el marco de un descenso de la tasa de incidencia acumulada durante los siete días previos.

El organismo ha señalado además que alrededor de 18.000 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que esta cifra asciende a unas 1.780.200 desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno de Alemania acordó el martes con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero.

Los 27 restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras

Los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados "no esenciales" dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia.

Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tras dirigir desde Bruselas las casi cuatro horas de reunión telemática, los mandatarios están "totalmente convencidos de que se deben garantizar las fronteras abiertas", pero siendo conscientes de que al mismo tiempo se deben poder tomar medidas para hacer más difíciles los viajes que no sean imprescindibles.

Para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los Veintisiete "redefinir" las zonas de riesgo epidemiológico para crear una nueva categoría en los mapas que señale en "rojo oscuro" las áreas en las que el riesgo de contagio o de propagación de nuevas cepas sea "muy alto".

Los líderes también han enfatizado la necesidad "esencial" de acelerar las campañas de vacunación ante una situación que preocupa cada vez más a los dirigentes del bloque. A este respecto, Michel ha subrayado que las compañías con las que la UE ha firmado acuerdos para la compra de sus vacunas deben "respetar" sus compromisos de entrega de dosis.

La Comunidad de Madrid informa hoy de la situación de la pandemia en la región, donde continúan al alza el número de fallecidos y contagiados

La Comunidad de Madrid informa en rueda de prensa de la situación de la pandemia en la región, donde continúan al alza el número de fallecidos y contagiados, así como los hospitalizados e ingresados en UCI.

Decidirá si amplía o no las restricciones a más zonas básicas de salud ante el aumento de la incidencia acumulada. Consulta aquí cuáles podrían ser las nuevas zonas confinadas.

Los países de la UE podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

Francia pedirá una PCR negativa a todos los viajeros de la UE que quieran ingresar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país.

Argentina suma casi 11.400 nuevos contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 11.396 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya suma 1.843.077 paciente contagiados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Pedro Sánchez viaja este viernes a Zaragoza para explicar el Plan de Recuperación de la Economía

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará este viernes, 22 de enero, a Zaragoza para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, en un encuentro restringido con empresarios, agentes sociales y representantes institucionales.

China suma otro centenar de casos de coronavirus, apenas nueve de ellos procedentes del extranjero

El Ministerio de Salud chino informa de que 15 millones de personas han sido ya vacunadas contra el coronavirus

Más aplazamientos, ya llegan a 20, por Covid-19 y temor dentro de la NBA

El anuncio diario de la NBA de nuevos aplazamientos de partidos debido a los protocolos de salud y seguridad Covid-19 ya se han convertido en el parte oficial de la liga al comienzo de cada jornada.

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 muertos en un día y volvió a cuantificar más de 2.000 contagios diarios de coronavirus.

Portugal suspende los vuelos con Reino Unido para "reducir el riesgo de transmisión" de la nueva cepa

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que a partir del sábado se suspende la comunicación aérea con Reino Unido para frenar la propagación de la nueva variante británica del coronavirus.

Hospitalizados suben a 9.600 en Perú, con más de 1.700 en UCI

El número de enfermos con la Covid-19 en Perú que han sido hospitalizados subió a 9.600, de los cuales 1.727 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están totalmente agotadas en al menos cuatro regiones del país.

Guatemala suma 44 muertos más por la covid-19 y 1.070 nuevos contagios

Guatemala sumó otros 44 muertos por la covid-19 y 1.070 nuevos casos positivos de la enfermedad, según las estadísticas actualizadas este jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Japón aprueba proyectos de ley para penalizar a infractores de medidas COVID

El Gobierno de Japón aprobó este viernes una serie de proyectos de ley para penalizar a las personas y negocios que no cumplan las medidas contra la COVID, en un momento en el que el país atraviesa su tercera y peor ola hasta el momento.

Brasil espera la llegada este viernes desde India de dos millones de dosis de la vacuna de Oxford

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves que está previsto que este viernes lleguen al paí unas dos millones de dosis de la vacuna de Oxford procedentes de India, una semana después de la fecha que se marcó en un principio.

México dice a sus gobernadores que no pueden comprar vacunas contra covid-19

Los gobernadores de los 32 estados de México no podrán comprar dosis de las vacunas contra la covid-19 directamente con las fabricantes porque alteran la estrategia nacional de vacunación, dijeron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Pekín emprende campaña de test para evitar más contagios

Varios distritos de la capital china, Pekín, realizarán en los próximos días pruebas del coronavirus a todos sus residentes tras detectar más de una docena de contagios locales durante esta semana.

Honduras registra 138.044 contagios y 3.422 muertos por covid-19

La cifra de contagios con covid-19 en Honduras ya suman 138.044 y los muertos 3.422, informó este jueves el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entre nuevas denuncias de irregularidades en la compra de equipo en 2020 y acusaciones de que el Gobierno ha demorado la obtención de vacunas.

Colombia supera la barrera de los 50.000 fallecimientos por COVID-19

Las autoridades sanitarias colombianas han sumado al balance total de contagiados por coronavirus en el país otros 15.366 casos, el mismo día en el que la nación ha sobrepasado la barrera de los 50.000 decesos.

Sanidad notifica un nuevo récord de contagios una jornada más

La actualización diaria del Ministerio de Sanidad ha vuelto a registrar otro récord diario de contagios: 44.357 nuevos casos y 404 fallecidos. Las autonomías siguen reclamando más autonomía para frenar los contagios después de que Salvador Illa se negara a adelantar el toque de queda y asumiera que las medidas actuales son suficientes. El director del CCAES Fernando Simón también ha subrayado que las medidas actuales son suficientemente restrictivas, pero que deben cumplirse.

Simón ha insistido en que la capacidad diagnóstica de España es muy alta y asegura que no se plantea medidas como la implantación obligatoria de mascarillas FFP2. Sobre la cepa británica, ha dicho que podría llegar a su máximo expansión en marzo, aunque su transmisión está ahora por debajo del 5%.

En plena tercera ola, algunas autonomías se rebelan al Gobierno como Castilla y León y otros piden a sus ciudadanos que se autoconfinen. La esperanza permanece en las vacunas: 1.103.301 se han inoculado ya en España.

Los líderes de la UE discuten endurecer las condiciones para viajar durante el repunte de la pandemia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discuten este jueves endurecer las condiciones para los viajes dentro del espacio Schengen para tratar de frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, aunque se resisten al cierre total de las fronteras como han sugerido en los últimos días desde países como Alemania o Bélgica.

Los líderes se reúnen por videoconferencia desde aproximadamente las 18:00 horas y, tras algo menos de dos horas de debate, habían intervenido ya una docena de mandatarios, en su mayoría señalando que las fronteras interiores "deben seguir abiertas", aunque debe valorarse "restricciones en los viajes no esenciales", han indicado fuentes europeas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta semana que si no se lograra coordinar medidas eficaces entre los países socios entonces Alemania, con más de mil fallecidos diarios en los últimos días, podría considerar "restricciones de entrada" a su territorio.

Biden alerta de que EEUU superará los 500.000 muertos por covid en febrero

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la covid-19 en su país superará probablemente los 500.000 en febrero, y reconoció que le llevará meses "darle la vuelta" a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.

"Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar", dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia. "La cifra de muertos probablemente superará los 500.000 el mes que viene. Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación", añadió el mandatario.

Andalucía añade más municipios a la lista de los que ya estaban en confinamiento perimetral

La Junta de Andalucía ha añadido más municipios a la lista de los que ya se encontraban confinados de manera perimetral. Son todos aquellos que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Consulta todos los municipios aquí:

- Estos son los municipios que entran en confinamiento en Andalucía a partir del sábado

Estas son las zonas de Madrid que pueden entrar en confinamiento perimetral

La Comunidad de Madrid se reunirá este viernes para analizar la situación epidemiológica en la región y para decidir si amplía o no las restricciones a más zonas básicas de salud ante el aumento de la incidencia acumulada.

Hace dos semanas, los criterios de la Comunidad de Madrid para decretar el confinamiento perimetral de una zona, localidad o municipio se basaban en que dicha zona sobrepasase los 400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Sin embargo, desde la semana pasada, el criterio se ha modificado. Según explicó hace unos días la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el límite ya no se situaría en los 400 casos, sino en la incidencia media de la región.

Consulta aquí las zonas sanitarias de Madrid que podrían quedar confinadas pronto por su alta incidencia de contagios.

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias. Además, 346 personas murieron en hospitales por un problema derivado del coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.

En los hospitales, 25.735 pacientes se encuentran ingresados por el virus (49 más que el día anterior), de los cuales 2.876 se encuentran en ucis (24 más que el miércoles). La tasa de positividad de test se encuentra en el 6,7 %, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno comunicó este jueves que 823.567 personas han sido ya vacunadas contra el virus en la campaña que inició el pasado 27 de diciembre, cifras que esperan llevar por encima del millón a finales de este mes.

(Informa EFE)

La Comisión Europea valora restringir la libertad de movimiento entre países europeos

La Comisión Europea (CE) está estudiando si el aumento de casos de coronavirus en los países europeos a raíz de las nuevas variantes del virus pueden justificar "restricciones a la libertad de movimiento", aseguró este jueves un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión Europea está evaluando sí los últimos acontecimientos, como las preocupantes variantes recientemente identificadas, requerirán una actualización de las actuales medidas coordinadas sobre la restricción de la libertad de movimiento", dijo el portavoz, Christian Wigand.

Varios países europeos se están planteando la posibilidad de cerrar las fronteras para los viajes no esenciales y este será uno de los puntos que discutirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán por videoconferencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó abierta hoy la posibilidad de tener que introducir algún tipo de control en las fronteras, aunque puntualizó que es contraria a un bloqueo como el que ocurrió en marzo y abril, que provocó colas de camiones.

Sánchez, participa en la cumbre por videoconferencia

La Junta de Andalucía anima a los ciudadanos a confinarse: "Evita salir de casa si no es necesario, Andalucía se queda en casa"

"Coordinados somos más fuertes", asegura la Junta de Andalucía, que ha pedido a sus ciudadanos que se confinen y eviten "salir de casa si no es necesario".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se vacuna con la Sputnik V contra el coronavirus

El presidente de la Nación Argentina ha recibido hoy la vacuna rusa contra el coronavirus. "Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo", ha escrito en su Twitter personal el dirigente.

Adrián Barbón: "Por favor, hay que permanecer en casa el mayor tiempo posible"

El presidente del Principado de Asturias llama a la población a ser cauta y que se quede en casa: "Necesitamos ganar tiempo, retrasar el impacto de la tercera ola y vacunar al mayor número de personas posibles de los colectivos más vulnerables. Extrema las precauciones. Por favor, hay que permanecer en casa el mayor tiempo posible".

Asturias confina perimetralmente el concejo de Noreña

El Gobierno del Principado de Asturias decreta el cierre perimetral de Noreña desde el sábado, 23 de enero, hasta el 5 de febrero.

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón y Alfredo González

Uno de cada cinco hospitalizados en España lo son por coronavirus. La incidencia acumulada sigue creciendo: 795,65 casos por cada 100.00 habitantes. No obstante, el director del CCAES insiste en que estamos en un punto de inflexión y de que pese a que la presión hospitalaria crece, la curva epidemiológica se establece.

Simón: "No hay nuevas medidas, hay que aplicar las que tenemos muy bien"

El director del CCAES asegura que "no hay mucho más que hacer" más que la detección precoz para conseguir confinamientos rápidos y eficaces. Asegura que la media nacional es de 3.007 pruebas por cada 100 habitantes por semana. "Se esta estabilizando la positividad, lo que significa que estamos en un nivel de diagnóstico muy alto", explica, y considera que España es uno de los países con más capacidad de detección a nivel europeo.

Simón, sobre las personas que se vacunaron cuando no debían

"Tendrán que asumir la responsabilidad que toque, pero sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar antes de tiempo a gente en detrimento de otra que lo pueda necesitar y no vacunarlos", explica. La segunda dosis, dice, se puede aplicar en un plazo de 21 a 41 días. "Deberían ponerles la segunda dosis", subraya.

Simón, sobre la disponibilidad de antígenos en febrero en farmacias y clínicas dentales en Madrid

Fernando Simón, director del CCAES: "No es quizá la estrategia que más me guste, pero es perfectamente válida para hacer cribados específicos, sin embargo lo que podría suponer un riesgo es hacer cribados libres".

Además, también se ha referido a la protección de las mascarillas FFP2, que Alemania ha convertido en obligatoria en transportes públicos y comercios."La mascarilla quirúrgica es ligeramente más útil para que alguien contagiado no transmita la enfermedad", apunta Simón. El director del CCAES recuerda que las mascarillas aprobadas por la normativa UNE y el cumplimiento de las normas reduce los riesgos y "protegen lo suficiente". "Obligar al uso de FFP2 puede ser razonable, sobre todo es sensato para personas de alto riesgo, pero instaurarlo para toda la población es debatible", explica.

González, sobre la falta de vacunas en Madrid para los sanitarios: "Han priorizado las residencias"

"Entiendo que de manera coherente han decidido priorizar vacunar en las residencias de mayores", asegura el Secretario General de Salud Digital. Esta misma semana, informa, se recibirán 350.000 dosis.

Simón: "La cuestión no es el cierre en sí de la hostelería"

"El problema es que la gente va a un bar para departir con sus amigos, no para estar solos. La gente no va a un bar para estar en una esquina. No es abrir o no abrir un bar, es la situación de riesgo. La correlación que hemos podido observar en algunas autonomías es que el descenso de la incidencia está relacionado con el cierre de la hostelería", explica el director del CCAES.

Sanidad registra otro récord diario de contagios: 44.357 nuevos casos y 404 fallecidos

La incidencia acumulada sigue creciendo: 795,65 casos por cada 100.00 habitantes.

Fernando Simón: "Estamos muy por debajo del 5% a nivel nacional en la transmisión de la cepa británica"

El director del CCAES asegura que la transmisión de la cepa británica está muy por debajo del 5%, pero que eso no significa que haya territorios concretos en los que la cepa se ha disparado por afluencia de ciudadanos británicos. Simón cree que si creciera eso se advertiría en el mes de marzo.

"Si tuviéramos más dosis seríamos capaz de administrarlas"

González insiste en que se cumplirá el objetivo de tener vacunada al 70% de la población antes del verano y que la llegada de nuevas vacunas, que conllevan menos problemas logísticos, el ritmo de vacunación crecerá.

"Algunas comunidades empiezan a ver efectos en las residencias"

El Secretario General de Salud Digital explica que la vacunación empieza a surtir efecto en residencias de ancianos y que la Unión Europea trabaja en comprar más vacunas de Moderna y Pfizer. Además, ha explicado que espera que la UE se pronuncia la semana que viene sobre la vacuna de Oxford. González prevé que el 80% de los ancianos, sanitarios y grandes dependientes estén vacunados en marzo, y que el 70% de la población española lo esté antes de verano.

Alfredo González, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación: "El dato de vacunas inoculadas es de 1.103.301, un 82% del total de dosis distribuidas a las comunidades autónomas"

El Secretario General de Salud Digital, que acompaña a Simón, asegura que "el proceso de vacunación en España va a buen ritmo" y que más de 49.000 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Simón: "Estamos en la máxima capacidad de detección de toda la pandemia"

"Tenemos una positividad del 17%, tenemos una situación de alta transmisión. Nuestro objetivo es reducirlo", explica Simón. En los últimos 7 días, apunta Simón, ha habido 1.285 fallecidos por coronavirus. Asegura el doctor que la tasa de letalidad está más baja que en ningún otro periodo.

Comienza la comparecencia del director del CCAES, Fernando Simón: "Estamos en una fase de inflexión"

Simón asegura que pese a una tendencia positiva, allanamiento o descenso de la incidencia, "la presión del sistema hospitalario se va a mantener". Las ucis están ocupadas al 36% por pacientes con coronavirus. Acompaña a Simón, Alfredo González, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación.

Reino Unido registra 1.290 muertes por coronavirus en 24 horas, una cifra alta pero muy por debajo del récord de 1.820 de la jornada anterior

El Reino Unido registró este jueves 1.290 nuevas muertes por coronavirus, una cifra muy alta aunque por debajo del récord de 1.820 que comunicó la jornada anterior, así como otros 37.892 contagios.

En los últimos siete días, el número de fallecidos se ha incrementado en un 14,1 % respecto a la semana anterior, a pesar de que las infecciones han decrecido un 23,6 %.

Se reducen también ligeramente los hospitalizados en el conjunto del Reino Unido, hasta 38.676, unos 500 menos que el miércoles, de los que 3.953 requieren asistencia mecánica para respirar.

(Informa EFE)

País Vasco decretará nuevas restricciones este viernes para frenar los contagios de coronavirus

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha convocado este viernes al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, que en las últimas horas ha dejado más de mil nuevos contagios.

- Estas son las posibles nuevas restricciones que se adoptarán en la comunidad.

Andalucía pide a los ciudadanos que se queden en casa desde las 20:00 horas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde, después de que el Gobierno haya rechazado por el momento adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicita la comunidad autónoma.

Aguirre ha hecho esta solicitud al comienzo de su comparecencia en el pleno extraordinario que el Parlamento andaluz celebra este jueves, en el que ha lamentado que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la petición de Andalucía y otras comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud haya sido "quizás, quizás, quizás". El responsable de Salud ha recordado que Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.409 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y han fallecido 54 personas por covid-19.

Andalucía alcanza un nuevo récord de contagios diarios con 7.409 casos

Andalucía ha alcanzado este jueves un nuevo récord de contagios por covid-19 al sumar 7.409 positivos en el último día, periodo en el que se han registrado 54 fallecidos y la incidencia ha subido a 740 casos por cada 100.000 habitantes, 66 puntos más que el miércoles y también la cifra máxima desde la pandemia.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.760 y el de contagiados en 338.880, mientras que se han curado 244.633 personas, 1.072 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La incidencia de la pandemia en Andalucía oscila entre los 956 casos de la provincia de Almería y los 545.9 de la de Sevilla.

Andalucía tiene previsto anunciar nuevas restricciones este jueves

La Junta de Andalucía tiene previsto anunciar este jueves qué nuevos municipios entrarían en un confinamiento perimetral y endurecerían sus restricciones con el objetivo de frenar la propagación de la tercera ola del coronavirus.

Ante el rápido crecimiento de los contagios en la región, es probable que Andalucía endurezca las restricciones en algunas zonas de la comunidad con mayor tasa de incidencia.

Andalucía anuncia nuevas restricciones y sumará nuevos municipios al confinamiento perimetral

Galicia amplía las restricciones aprobadas y decreta el confinamiento de nuevos municipios

Esta medianoche, han entrado en vigor las nuevas medidas decretadas por la Xunta de Galicia para intentar controlar la pandemia de Covid-19. A estas restricciones, que afectan al 72% de la población, se han sumado otras medidas excepcionales dirigidas a los municipios donde los casos superan la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer más: Estas son las nuevas restricciones aprobadas en Galicia

El Kun Agüero, positivo en coronavirus

El delantero argentino, que juega en el Manchester City, ha asegurado en su perfil de Twitter que ha dado positivo en coronavirus tras estar en contacto estrecho con un positivo. "Después de aislarme por contacto estrecho, un último test que me hicieron dio positivo de COVID 19. Estuve con algunos síntomas y sigo las indicaciones de los médicos para recuperarme. A seguir cuidándose !", ha tuiteado el futbolista.

Asturias notifica 434 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

El Gobierno del Principado de Asturias ha actualizado los datos de la pandemia en la comunidad. Los datos notifican que en las últimas 24 horas se han producido 434 nuevos contagios, 62 hospitalizaciones en planta y 9 en UCI.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha referido a la polémica de los consejeros que se han vacunado supuestamente antes de tiempo. "Si cualquier alto cargo del Gobierno de Asturias se vacunara antes de tiempo, lo cesaría fulminantemente, es una ofensa para los ciudadanos", ha asegurado el socialista.

Juanma Moreno insiste en que "la cogobernanza tiene que ser de verdad"

Tras la negativa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantar el toque de queda, las autonomías reclaman más herramientas para frenar la pandemia. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha dicho que "la cogobernanza tiene que ser de verdad". "Es incomprensible que las CCAA no tengamos todos los instrumentos para frenar la tercera ola. No queremos confrontar, nuestro único objetivo es salvar vidas", ha tuiteado el líder popular.

Castilla y León cierra la atención presencial en todos sus centros culturales

El Gobierno de Castilla y León ha anunciado este jueves el inminente cierre de la atención presencial en todos de los centros culturales que gestiona la administración autonómica, y pedirá a otras instituciones, públicas y privadas, que hagan lo mismo para prevenir el incremento de contagios por covid.

Los centros de gestión autonómica afectados suman cuarenta y siete en las nueve provincias de Castilla y León entres museos y centros adscritos, bibliotecas, archivos y el Centro Cultural Miguel Delibes, éste en Valladolid, ha anunciado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, a la finalización del Consejo de Gobierno.

El cierre afectará exclusivamente a la atención y prestación de servicios de forma presencial, ya que se mantendrán los de tipo digital y el préstamo de libros, revistas, películas y discos de música bajo demanda, ha apostillado Ortega, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El alcalde de Alcoy opina en Julia en la onda sobre los que se han vacunado irregularmente

El alcalde de Alcoy, Toni Francés-Pérez, ha expresado su opinión en Julia en la onda sobre los alcaldes que se han vacunado saltándose el protocolo. Asegura que "cuando tienes una responsabilidad política lo primero que tienes que hacer es aprender a decir que no".

El PSOE suspende de militancia a Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura

El PSOE de la Región de Murcia ha suspendido cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, según ha anunciado el propio Diego Conesa, secretario general de los socialistas en Murcia.

"Quiero informar que como paciente oncológica de alta exposición he recibido la vacuna contra la Covid. No quiero que se use mi enfermedad para justificar la acción de miembros del gobierno regional, ni para criticar la gestión intachable de mi equipo de gobierno en la pandemia", escribía ayer Clavero en su cuenta de Twitter.

Bilbao, primera capital vasca confinada perimetralmente y con bares cerrados

Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja".

El Gobierno Vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor mañana, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora las medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

La incidencia también aumenta en Cantabria

Otras dos mujeres y tres hombres, de entre 70 y 92 años, han fallecido en Cantabria por el coronavirus, cuya incidencia sigue subiendo en la región hasta los 370 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se han registrado otros 206 casos nuevos en 24 horas con lo que se superan los 2.600 activos.

Desde que se inició la pandemia en Cantabria 425 personas han muerto por esta enfermedad, cuatro de ellas hasta las 24.00 horas de ayer, miércoles (dos mujeres, de 85 y 96 años, y dos hombres, de 70 y 83), y un quinto varón, de 74, también ha fallecido durante esta madrugada, según ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Madrid suspende el plan de vacunación para sanitarios por falta de vacunas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad "se ha quedado ya sin vacunas" para nuevos vacunados, y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19. Así, ha acusado de esta situación al "mal hacer" el Ministerio de Sanidad, que ha hecho que la región se haya quedado "sin vacunas para nuevos vacunados".

Según ha afirmado, esta misma mañana la Comunidad había administrado 150.000 dosis, "un 85 % del total de las recibidas", y se han reservado las segundas dosis para garantizar su inoculación pasados 21 días a quienes ya la han recibido.

Baleares suma 511 nuevos casos, 1 fallecido y un 3 % más de hospitalizados

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 511 nuevos casos de covid-19, ha comunicado 1 nuevo fallecimiento y ha registrado un aumento del 3 % en el número de enfermos hospitalizados.

Este jueves hay ingresados en los hospitales de Baleares 451 pacientes en planta, 14 más que en la víspera, y 128 en cuidados intensivos, 3 más, y el Servicio de Salud atiende a un total de 10.900 personas por coronavirus.

La tasa de positividad de las 5.542 pruebas diagnósticas realizadas se sitúa en el 9,22 % y la cifra oficial de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza las 539 personas.

Reconocen a una enfermera embarazada el riesgo de contraer covid en hospital

El Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo ha reconocido a una enfermera de Gijón, embarazada de siete meses, el derecho a apartarse del servicio de atención directa al paciente y acogerse a una baja laboral desde la semana 24 de gestación para evitar la posibilidad de contraer una infección por coronavirus.

La enfermera está adscrita a la UCI de Neonatología del hospital de Cabueñes, en Gijón, y el pasado mes de octubre solicitó ser apartada de la atención directa a pacientes por el riesgo a contraer el covid por su estado de gestación. Sin embargo, la compañía aseguradora del Servicio de Salud del Principado (Sespa) únicamente le reconocía su derecho a partir de la semana 37, cuando ya estaría a punto de dar a luz, por lo que acudió al asesoramiento jurídico del sindicato USIPA-SICEPA-SAIF que denunció los hechos ante los tribunales.

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo le ha dado la razón y ha declarado su derecho a obtener una certificación médica de riesgo durante el embarazo a partir de la semana 24, es decir, desde el pasado mes de diciembre.

Suiza vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España

Las autoridades suizas incluyeron hoy nuevamente a España en su lista de países de riesgo por su creciente número de casos de COVID-19, lo que implica que los viajeros procedentes de ese país tendrán que permanecer diez días en cuarentena cuando lleguen a territorio helvético.

Los viajeros tendrán además que notificar a las autoridades locales suizas su lugar de residencia, según informa la Oficina Federal de Salud Pública, que recuerda que quienes no cumplan con las normativas pueden ser sancionados con multas de hasta 5.000 francos suizos (4.600 euros).

La prevalencia del coronavirus aumentó el 50% en un mes en Inglaterra

La prevalencia del coronavirus aumentó el 50 % en Inglaterra entre principios de diciembre y la segunda semana de enero, según un análisis del Imperial College de Londres, en el que advierte del reciente repunte de infecciones. De acuerdo con el estudio, entre los 142.000 voluntarios que se sometieron al test de la covid-19 entre el 6 y el 15 de enero, una de cada 63 personas dio positivo en coronavirus.

El Imperial College, que ha elaborado el análisis junto con la firma de encuestas Ipsos Mori, ha indicado que el estudio no refleja el impacto del confinamiento impuesto en Inglaterra a principios de enero, pero apunta a "un reciente repunte de infecciones". Si bien hay un aumento de casos entre toda la población adulta, los más altos se han dado entre jóvenes de 18 a 24 años, mientras que Londres registró la prevalencia más alta.

Amnistía reclama una ley para residencias que evite los mismos "errores" de la anterior ola

Ante el previsible aumento de la carga hospitalaria y de la atención primera por el avance de la tercera ola de covid, Amnistía Internacional ha reclamado una ley única para las residencias que evite que se cometan los mismos errores que en meses anteriores.

Para esta organización, es urgente que el Gobierno central impulse la tramitación de una ley a nivel estatal, con perspectiva de derechos humanos y de género, en línea con los estándares internacionales, que establezca un modelo residencial que garantice los derechos humanos de las personas residentes en todo el Estado.

Los rastreos sistemáticos y las restricciones de las visitas no han impedido que el coronavirus vuelva a entrar en las residencias de mayores en esta tercera ola, con brotes virulentos y en algunos casos dramáticos, como el registrado en un centro de Solsona (Lleida), donde se han producido ya 24 fallecimientos.

Se disparan los contagios y crece la presión asistencial en Galicia

La tercera ola de la pandemia del coronavirus en Galicia sigue cogiendo fuerza y contabiliza 1.727 casos detectados en una sola jornada, nuevo récord absoluto, como también lo es el incremento de casos acumulados, con 16.030 casos activos, 1.055 más que en el anterior recuento.

Según datos del Servicio Gallego de Salud, son 879 las personas hospitalizadas -el tope lo alcanzó a comienzos de abril con 1.107-, de las cuales 744 están en planta, 48 más que ayer, y 135 en unidades de críticos, tres más y un poco más cerca del pico de 177, también de principios de abril.

La tasa de positividad sigue creciendo y ahora está en el 12,1 %, eso a pesar de que en la última jornada se realizaron 12.679 pruebas PCR, 849 más que el martes, que detectaron 1.354 positivos.

Cataluña suma 4.431 positivos más y 69 muertos a pesar descenso indicadores

Cataluña ha notificado 4.431 contagios por la COVID-19 y 69 fallecidos más en las últimas 24 horas a pesar de que los principales indicadores epidemiológicos continúan bajando lentamente, como el riesgo de rebrote, que este jueves se ha situado en 664 desde los 678 puntos de ayer.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, este jueves hay un total de 2.844 personas hospitalizadas con la COVID, 19 más que ayer, de las que 621 (9 más) están graves en las UCI de los hospitales catalanes. No obstante, hoy es el cuarto día consecutivo que ha vuelto a disminuir el riesgo de rebrote, 664 (678 ayer), la velocidad de contagio (Rt), que hoy se sitúa en el 1,07 (1,09 ayer), y la positividad de las pruebas de coronavirus, 8,63 % hoy y 8,77 % ayer.

Los mayores de 80 años, siguiente grupo que será vacunado en marzo

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus en la siguiente fase de la campaña, que comenzará previsiblemente en marzo cuando se hayan inmunizado a internos y personal de residencias, sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

El nuevo colectivo a vacunar ha sido fijado por el grupo técnico de vacuna covid, que actualmente "están trabajando" en delimitar los otros que empezarán a recibir sus dosis previsiblemente a partir de marzo, cuando se calcula que comenzará la segunda de las tres fases de la campaña contempladas en la estrategia.

EEUU se suma a programa COVAX para distribuir vacunas anticovid en el mundo

Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU "se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX".

Fauci hizo este anuncio pocas horas después de que Biden notificara al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.

El experto señaló ante la comisión de la OMS que "EEUU continuará con sus obligaciones financieras ante la organización" y con la colaboración técnica a todos los niveles, para contribuir a la lucha internacional contra la pandemia.

Además, la Administración Biden "trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias", afirmó.

La vacuna del CSIC más adelantada contra el COVID-19 muestra una eficacia del 100% en ratones

El proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, el más adelantado de las tres vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha mostrado una eficacia del cien por cien en ratones, según un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Virology.'

En concreto, el candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha probado su eficacia en modelos animales y, por tanto, está listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas.

El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en "unas semanas".

El Gobierno portugués decide hoy si cierra las escuelas

El Gobierno portugués decide hoy si cierra las escuelas ante el rápido aumento de muertes y contagios por coronavirus, que este miércoles desató la alarma con nuevos récords y elevado las voces que piden medidas de urgencia.

Las 219 muertes y casi 15.000 contagios registrados el miércoles han precipitado las acciones del Ejecutivo, que inicialmente esperaba evaluar la decisión de mantener los centros educativos abiertos el próximo martes.

Portugal, confinado desde el pasado día 15, se ha convertido en las últimas horas en el país con más contagios nuevos por millón de habitantes, según la media de los últimos siete días recogida por la Universidad de Oxford, y sus hospitales advierten desde hace días de que se acercan al colapso.

Los últimos récords han marcado un nuevo ritmo. En una reunión de emergencia celebrada el miércoles, la ministra de Salud, Marta Temido, y un grupo de epidemiólogos confirmaron que la situación "se agravó" en los últimos días

Rusia confirma casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves casi 22.000 casos y más de 600 muertos por coronavirus durante el último día, unas cifras superiores a las de los últimos días, según ha informado el centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 21.887 contagios y 612 muertos, lo que sitúa los totales en 3.655.839 y 67.832, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Así, ha señalado que se han detectado casos en las 85 regiones del país, con la capital, Moscú, encabezando de nuevo la lista con 3.458 contagios, tras dos días consecutivos en los que San Petersburgo fue la ciudad con más casos en el país.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León reclama herramientas para ejercer la cogobernanza

Casado ha contado en Más de uno que Illa que no se argumentó en el Consejo Interterritorial por qué no se les dan los instrumentos a las Comunidades autónomas para modificar las medidas que necesiten, como el adelanto del toque de queda. Reclama que les dé instrumentos para ejercer "la cogobernanza en mayúsculas".

Merkel plantea el cierre de las fronteras de Alemania con los países vecinos si no no controlan la curva de contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que podrían tener que cerrar las fronteras en Alemania con los países vecinos si ellos no actúan para frenar los contagios del coronavirus. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en una televisión alemana donde ha insistido en que es importante tener los niveles de infección bajo control.

El cierre de Inglaterra está ayudando a reducir la presión sobre el sistema de salud

El cierre de Inglaterra está teniendo algo de impacto en la reducción de la presión sobre el Servicio Nacional de Salud, según ha dicho el ministro de Educación Gavin Williamson un día después de que el país haya registrado otro récord diario de muertes por coronavirus.

Alemania vuelve a superar mil muertos y 20.000 nuevos contagios con covid-19

Alemania volvió a superar los mil muertos con o por covid-19 y los 20.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque comunicó hoy la incidencia acumulada en siete días más baja desde el 1 de noviembre, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 1.013 víctimas mortales en un día y 20.398 nuevas infecciones.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 119,0 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde el 1 de noviembre, y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 98.946.

No obstante, en los estados federados de Turingia, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia, la incidencia acumulada es notablemente superior a la media nacional, precisa el RKI, con 225,0, 203,3 195,3, 186 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Los líderes UE hablan hoy de acelerar la vacunación y coordinarse mejor en el caso de cerrar las fronteras

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea vuelven este jueves a reunirse por videoconferencia para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso.

A falta de decisiones formales, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quiere centrar la discusión en cuestiones ya debatidas pero que no han logrado aún consensos claros, como el reconocimiento mutuo de pruebas diagnósticas, tanto PCR como test de antígenos.

También estarán sobre la mesa las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que incluyen agilizar los planes de vacunación y ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción, con la vista puesta en lograr inmunizar a un 80 por ciento del personal sanitario y de los ancianos de aquí a marzo y a un 70 por ciento de toda la población adulta de la UE a más tardar en verano.

Otra de las necesidades apuntadas por el Ejecutivo comunitario es la de mejorar la secuenciación del genoma del virus para identificar nuevas cepas, como la británica o la sudafricana, algo que apenas se hace en el 1 por ciento de los positivos detectados y que la Comisión Europea pide aumentar a entre el 5 y el 10 por ciento.

Pierde fuerza, sin embargo, la reflexión sobre la conveniencia de un certificado común de vacunación que pudiera facilitar los viajes de quienes estén inmunizados.

Más irregularidades en la vacunación en Murcia: Podemos, socio de gobierno, exige dimisión de alcaldesa de Molina de Segura

Podemos en Molina de Segura (Murcia), socio de gobierno municipal, ha exigido este jueves la dimisión de la alcaldesa, Esther Clavero, del PSOE, por haberse vacunado contra la Covid antes de lo que marca el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Mariano Vicente, el único concejal de la formación morada en la corporación y que otorga la mayoría absoluta al PSOE, ha señalado que la situación exige "ejemplaridad y transparencia sin excepción", por lo que Clavero debe asumir su responsabilidad política.

Tras conocer que Clavero ha asegurado que ha sido vacunada contra el coronavirus por prescripción médica al ser una paciente oncológica de alto riesgo y con una alta exposición social, no por su cargo público, Podemos considera "inadmisible" que la regidora utilice su enfermedad "como excusa", ya que aún no se está vacunando a los pacientes oncológicos.

Australia deja a cero los contagios por coronavirus tras estrictas medidas

Australia ha logrado esta semana dejar a cero los contagios por coronavirus en todo su territorio, lo que ha abierto la posibilidad de iniciar una burbuja de viajes con las islas del Pacífico, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Hoy tenenos seis días de siete con cero casos (de covid-19) en Australia)", dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, a periodistas en Melbourne.

Estos resultados se dan después de que el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y que lleva cuatro días sin infecciones, superara un rebrote que se detectó a mediados de diciembre pasado en las playas del norte de Sídney, que obligó a confinar a unos 250.000 habitantes durante al menos dos semanas.

Por su lado el estado de Victoria, epicentro de la segunda ola de covid-19 que estalló a finales de junio pasado y que obligó a confinar por segunda vez a unos 5 millones de habitantes de la ciudad de Melbourne entre julio y noviembre, acumula 15 días sin infecciones, después de un contagio proveniente de Sídney.

Últimos datos del coronavirus en España, toque de queda y últimas medidas y restricciones aprobadas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del coronavirus en España y ha notificado 464 muertes más y 42.576 nuevos contagios, el máximo diario desde que comenzó la pandemia en nuestro país. Sin embargo, Salvador Illa, el ministro de Sanidad, en su comparecencia tras la reunión con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado que no adelantará todavía el toque de queda. Aunque, eso sí, no se ha negado a seguir "estudiándolo". Illa considera que las medidas tomadas son suficientemente restrictivas.

Tras la polémica generada ayer por vacunarse contra la COVID cuando no le correspondía, el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido. Fernando López Miras ha anunciado la decisión del consejero con "dolor". La parte del Gobierno de la Región formada por Ciudadanos no estaba dispuesta a sostener esta acción del consejero.