Crisis del Covid-19

País Vasco aprueba el confinamiento de todos los municipios: estas son las nuevas restricciones en Euskadi

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se ha reunido este viernes para analizar la situación epidemiológica y ha decidido adoptar nuevas medidas para frenar así el avance del coronavirus en la región. Estas son las nuevas restricciones que se adoptarán en la comunidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.01.2021 15:02 (Publicado 22.01.2021 14:39)

Un grupo de personas cruzan un paso de peatones en Bilbao
Un grupo de personas cruzan un paso de peatones en Bilbao | EFE

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha reunido este viernes para valorar la situación epidemiológica en la comunidad y ha decidido ampliar las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus. Estas son las medidas aprobadas:

Confinamiento perimetral de todos los municipios

El LABI ha decidido extender el confinamiento perimetral a todos los municipios del País Vasco, por lo que no se podrá transistar a los colindantes, salvo para las actividades permitidas, como acudir al puesto de trabajo. El objetivo es limitar aún más la movilidad de las personas.

Reuniones sociales de cuatro personas

Asimismo, se ha decidido reducir a cuatro el número máximo de personas permitido en las reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados: "El objetivo es reducir la onda expansiva que tienen los encuentros fuera de nuestra burbuja en la transmisión del virus".

Otras medidas que han decidido no adoptar

El Gobierno Vasco tenía en mente también adelantar el cierre del comercio y la hostelería a las 19:00 horas, así como adelantar el toque de queda a las 20:00 horas.

Finalmente, se ha decidido no adelantar a las 19:00 este cierre tras haber rechazado el Ministerio de Sanidad establecer el toque de queda a las 20:00 horas.

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas y cada cuánto se revisarán?

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que las nuevas medidas se publicarán en el boletín oficial de la comunidad y entrarán en vigor el próximo lunes 25 de enero a las 00:00 horas y que tienen previsto una revisión dentro de 20 días, pero que se hará un seguimiento diario y, en caso de considerarlo necesario, habría un llamamiento al Consejo asesor del LABI en cualquier momento.

Se mantienen las medidas restrictivas en vigor desde hace semanas

  • Cierre perimetral: de toda la comunidad, al que se suma el de los municipios.
  • Reuniones sociales: limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro, cuando antes era de seis.
  • Toque de queda: limitación demovilidad nocturna entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.
  • Cierre de comercios y actividades culturales: será a las 21:00 horas.
  • Aforos: del 50% en establecimientos de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los de más de 150 metros cuadrados.
  • Cierre de hostelería: desde las 20:00 hasta las 06:00 horas.
  • Lugares de culto: con un aforo del 50%.
  • En localidades con tasa igual o superior a 500 casos: cierre de establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas, así como la suspensión de la actividad deportiva en grupo.

Datos epidemiológicos de la región

En su comparecencia, la consejera de Salud ha destacado que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa al País Vasco en el nivel 5 de alerta, el máximo en los indicadores de incidencia de la pandemia, en el nivel 4 de reproductividad y en el 3 de impacto asistencial.

Sagardui ha confirmado la tendencia ascendente del virus en un contexto de "alta incertidumbre, que puede prolongarse todavía". "La evolución epidemiológica es altamente preocupante", ha asegurado, para añadir que, aunque las tasas de incidencia en Euskadi sean ahora menos altas que en otros ámbitos territoriales" del entorno, la coyuntura puede variar "en cualquier momento".

"No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva", ha dicho.

LO MÁS