Literatura

Sale a la venta EL CIELO SOBRE CANFRANC, una historia de amor en tiempos de guerra

La autora de este libro editado por Grupo Planeta, Rosario Raro, reflexiona sobre las relaciones sentimentales en tiempos de guerra y la importancia de no perder nunca la esperanza. 'El cielo sobre Canfranc' ya está a la venta. Preguntada por los paralelismos que se pueden establecer con la guerra en Ucrania, Rosario Raro responde en esta entrevista concedida a Onda Cero Mallorca.

Redacción

Baleares | 06.04.2022 14:37

El cielo sobre Canfranc es, desde luego, una hermosa historia de amor en tiempos de guerra. Pero es muchas más cosas: una historia de solidaridad humana, un capítulo negro del primer franquismo, una indagación en los aspectos más oscuros del ser humano (la

corrupción, el afán de dominio, la pederastia), un relato sobre la superación de las adversidades.

Ese cúmulo de asuntos está enmarcado en unas coordenadas espaciotemporales de singular atractivo. El marco geográfico es la estación de Canfranc, un enclave en la frontera del Pirineo del Alto Aragón, en la región oscense de La Jacetania, que, en tiempos de guerra, adquirió una importancia esencial. Canfranc era la gran esperanza para muchos perseguidos por el régimen nazi, judíos sobre todo, pero no solo ellos; era la última etapa de su odisea y la primera de la libertad que ansiaban. Significaba la entrada en un país amigo de Alemania, pero oficialmente neutral (al principio, y no beligerante después), a través de una ruta relativamente tranquila para llegar a Lisboa y, desde allí, a América. Como escribe la autora de la novela, «Canfranc significó libertad y esperanza por

encima de todo».

En cuanto al momento histórico, son las vísperas del final de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en abril de 1944, cuando la guerra se ha inclinado ya claramente del lado de los Aliados y faltan unos días para el decisivo desembarco de Normandía, que significará el principio del fin de la guerra y del régimen de Hitler. La proximidad del final de la guerra no hace sino intensificar la crueldad de esta, mientras se suceden los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas y el retroceso del ejército alemán adquiere por momentos aires de desbandada.

El resto... Está en el libro que sale a la venta este 6 de abril, editado por Grupo Planeta, y avanzado en conversación con la autora en 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero con Elka Dimitrova.