Elecciones Illes Balears

Marga Prohens empieza la ronda de reuniones para la investidura con todo el arco parlamentario

La candidata del PP a presidir Govern, Margalida Prohens, inicia su ronda de contactos con las formaciones que han obtenido representación en el Parlament en los comicios del pasado 28 de mayo. Este lunes se reunirá con PSIB, Vox, Més per Mallorca, Unidas Podemos y Sa Unió. El martes finalizará con Més per Menorca.

Europa Press

Illes Balears | 05.06.2023 09:30

La sede del PP balear, en la calle Palau Reial de Palma, muestra una pancarta electoral con la imagen de la presidenta del PP regional y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens.
La sede del PP balear, en la calle Palau Reial de Palma, muestra una pancarta electoral con la imagen de la presidenta del PP regional y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens. | Martí Rodríguez

La presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, iniciará este lunes una ronda de reuniones con los partidos que han obtenido representación en el Parlament, tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Según han informado desde el partido a los medios de comunicación, las reuniones comenzarán este lunes, 5 de junio, previsiblemente a las 10.30 horas, en la Sala Maura de la Cámara Autonómica.

La líder 'popular' se reunirá con todas las fuerzas políticas que hayan obtenido representación en el Parlament, tras los pasados comicios, en orden de mayor a menor número de diputados obtenidos.

Así, se prevé que las conversaciones de Prohens con los partidos para, según ella misma ha afirmado, "explicar el programa de gobierno del PP, escuchar a todo el mundo y buscar la estabilidad", comenzarán con los representantes del PSIB-PSOE y de Vox Baleares.

La intención de los 'populares' es reunirse con el máximo número posible de partidos este mismo lunes y que el martes únicamente quede pendiente Més per Menorca. Los responsables del partido menorquinista han trasladado al PP la imposibilidad de estar presentes el lunes en Mallorca, por cuestiones organizativas.

En cualquier caso, desde el PP han confiado en que este lunes, al mediodía, tras las primeras reuniones con las distintas formaciones, la candidata electa al Govern pueda atender a los medios, frente a la entrada del Parlament, en los arcos de la calle Palau Reial.

SESIÓN DE INVESTIDURA

Por otro lado, en relación a la posibilidad de adelantar la sesión de investidura de Prohens, fuentes del PP aseguran que todo dependerá de las reuniones que comenzarán este lunes en el Parlament.

En este sentido, cabe recordar que el plazo para la constitución del nuevo Parlament se extiende un máximo de 30 días después de la proclamación oficial de los resultado electorales del 28 de mayo.

Asimismo, en los 15 días siguientes a la sesión constitutiva, el presidente del Parlament, previa consulta con los portavoces que sean designados por los partidos o grupos políticos con representación, propondrá a la Cámara un candidato a la Presidencia de la Comunidad.

En la sesión de investidura, si la persona candidata propuesta obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá otorgada la confianza. Si no la obtuviera en la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple.

En caso que la Cámara no otorgue la confianza en estas votaciones, se tramitarán propuestas sucesivas, y si transcurrido el plazo de 60 días, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Parlament, éste quedará automáticamente disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.

Con todo, cabe señalar que la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Margalida Prohens, ganó las elecciones autonómicas en la comunidad al lograr 25 escaños. Una cifra que sube a 26 si se tiene en cuenta el escaño de Sa Unió, marca con la que el PP se presentó a los comicios en Formentera. Los escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament son 30.

A pesar de no tener mayoría absoluta, los 'populares' podrían gobernar en Baleares si logran más votos a favor que en contra en la segunda votación de la sesión de investidura. Un escenario para el que se prevé que deberá contar con Vox.