SUCESOS

La madre y los tíos de la bebé fallecida en Manacor se enfrentan a una condena por asesinato con alevosía

La bebé fallecida en Porto Cristo nació en un coche y fue arrojada a un contenedor a 500 metros de un hospital, según ha explicado este lunes la Policía. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial

Elka Dimitrova

Madrid | 06.11.2023 13:48

La Policía detiene a tres personas por la muerte de la bebé lanzada a un contenedor de basura en Manacor. Entre las detenidas está la madre de la recién nacida y sus tíos

Los tres detenidos por la Policía Nacional este domingo por la muerte de una bebé recién nacida en Manacor han pasado este lunes a disposición judicial. Se trata de la madre del neonato que fue lanzado a un contenedor de basura la pasada semana y otra pareja, un hombre y una mujer, que serían sus tíos. Según ha confirmado la Policía Nacional de Manacor, todos ellos son familiares de origen español.

Agentes de la Policía de Manacor han confirmado este lunes a los medios de comunicación que la recién nacida tenía algo más de más de seis meses de gestación cuando fue arrojada a un contenedor de basura en Porto Cristo (Manacor). Una de las hipótesis que se baraja es la posibilidad de un aborto que habría desencadenado el trágico suceso que ya conocemos. De hecho, los detenidos se enfrentan a un delito de "asesinato con alevosía" al tratarse de "una menor indefensa", según han confirmado fuentes policiales a Onda Cero. La bebé contaba con más de seis meses de gestación y nació dentro de un automóvil y arrojada a un contenedor que se encontraba a menos de 500 metros de un centro hospitalario.

Tras las investigaciones y pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que la madre de la bebé fallecida se sintió indispuesta y que dos familiares fueron a recogerla a su domicilio. Los tres se subieron al coche donde la mujer dio a luz, después pararon junto a unos contenedores donde el hombre arrojó al bebé al interior, pese a que un hospital estaba a menos de quinientos metros de donde se encontraban.

Los agentes establecieron un dispositivo en torno a los investigados y en la noche del viernes se procedió a la detención de la madre. La misma presentaba una hemorragia interna y tuvo que ser trasladada en ambulancia a un hospital donde quedó ingresada bajo custodia policial. Al día siguiente, y continuando con el dispositivo, se detuvo a la otra mujer y al hombre, llevando gestiones para conseguir localizar el vehículo, el cual fue hallado esa misma noche y trasladado a dependencias policiales para efectuar una inspección, ya que supuestamente la mujer dio luz en el interior del automóvil.

Los agentes policiales recibieron varias llamadas en emergencias que alertaban que habían arrojado a un bebé dentro de un contenedor de basura en la localidad de Porto Cristo, Manacor. Al lugar acudieron patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y de la Policía Local de Manacor, comprobando como efectivamente en el interior del contenedor se encontraba una recién nacida envuelta en ropa. Una patrulla de la Policía Local trasladó al bebé a un centro hospitalario ubicado en las inmediaciones. Mientras tanto patrullas de la Policía Nacional acordonaron la zona, protegiendo el lugar y recabando datos de los testigos, así como las primeras informaciones sobre el suceso.

El grupo de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Manacor se hizo cargo de las investigaciones, efectuando una inspección ocular junto con Policía Científica en el lugar del hallazgo, tomando declaraciones testificales y numerosas gestiones para esclarecer lo que había ocurrido. Las pesquisas policiales fueron dando resultado averiguando que al lugar había acudido un turismo ocupado al menos por dos personas y que uno de ellos había arrojado al bebé dentro del contenedor. Las primeras gestiones apuntaban a que al hombre se le había caído la placenta al suelo cuando se acercaba a los contenedores y que arrojó al bebé en un segundo intento.

Los investigadores fueron obteniendo evidencias e indicios, hasta que tras varias gestiones se pudo saber que dentro del coche se encontraban tres personas, logrando identificarlas, resultando ser la madre y los tíos de la recién nacida. Los tres presuntos autores han pasado en la mañana de este lunes a a disposición judicial y la investigación continúa abierta ya que faltan los resultados de varias gestiones.