ANTE EL DECRETO LEY APROBADO POR EL GOVERN

Los grupos ecologistas aseguran que el Govern se salta la legislación con la ampliación de los hoteles

Terraferida asegura que el Govern ha aprovechado la crisis de la COVID-19 para "conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y retroceder como sociedad".

Europa Press

Baleares | 13.05.2020 13:18 (Publicado 13.05.2020 12:55)

Hoteles cerrados en Palma por la crisis del coronavirus
Hoteles cerrados en Palma por la crisis del coronavirus | EFE

El grupo ecologista Terraferida ha asegurado que la Conselleria de Turismo quiere permitir la ampliación de hoteles saltándose la legislación turística y urbanística.

En una nota de prensa, la asociación ha asegurado este miércoles que la crisis de la COVID-19 ha sido aprovechada para "conceder más privilegios a los hoteleros y constructores, hacer rebajas urbanísticas ambientales y retroceder como sociedad".

En este sentido, han señalado que el nuevo decreto que impulsa el Govern podría recuperar así el que la Ley Delgado permitió en su día: "seguir ampliando hoteles saltándose el Plan Territorial y los planes generales aprobados por los municipios".

De hecho, Terraferida ha subrayado que estas nuevas exoneraciones que prepararía el Govern vuelven a pasar "por encima de la ordenación urbanística y turística vigente". Además, han afirmado que podrían tener efectos de gran impacto territorial y social.

Por este motivo, la entidad ha instado al Ejecutivo de Armengol a no retroceder más y, en especial a la Conselleria de Medio Ambiente que tiene las competencias urbanísticas, "a no dejarse arrollar una vez más por el urbanismo a la carta hecho siempre a favor de las grandes cadenas hoteleras".

El GOB, por su parte, ha acusado al Govern de volver a "las mismas recetas de siempre", potenciando el binomio turismo-construcción, beneficiando a hoteleros y con beneficios fiscales, ignorando la emergencia climática y las propuestas para evitar la precariedad y vulnerabilidad del monocultivo turístico.

Según la entidad ecologista, el Govern del PSOE, MÉS y Podemos prepara un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15 % sin licencia y pudiéndose saltar las normativas urbanísticas y la correspondiente tramitación de acuerdo con los instrumentos de planificación, ha denunciado en un comunicado.