Presentan campaña bajo el lema "Benvingut turisme sostenible"

El Govern, la patronal y los sindicatos apuestan por un turismo sostenible en Baleares

Dado que esta semana las Islas Baleares registrarán su pico poblacional duplicando el número de habitantes con más de dos millones de personas que coincidirán en el archipiélago, el Ejecutivo apuesta por coincienciar a los residentes de la importancia del turismo y su sostenibilidad. El conseller de Turismo, Biel Barceló, ha afirmado que las islas "no pueden tener más y más turistas", pero que las infraestructuras "están aguantando".

ondacero.es

Baleares | 11.08.2016 08:48

Biel Barceló, vicepresidente del Govern
Biel Barceló, vicepresidente del Govern | Més per Mallorca

El Govern, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIME), UGT y CCCOO han iniciado una campaña destinada al residente para apoyar el turismo sostenible y poner en valor la importancia de este sector en la economía de Baleares.

Ante los medios de comunicación este miércoles, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha comentado que existe "la necesidad de encontrar una sostenibilidad medioambiental, social y económica" y que el objetivo del Ejecutivo es que "los visitantes reciban su llegada con satisfacción y los residentes no se sientan agobiados".

En este sentido, Barceló ha añadido que "la única manera de que la sostenibilidad se lleve a cabo es que el residente se sienta bien". "Si el hecho de que lleguen turistas provoca un rechazo en los residentes tenemos un problema todos", ha explicado.

Además, el vicepresidente ha afirmado que "la temporada de verano no da para más, ha llegado a un punto en el que no podemos tener más, más y más turistas", aunque ha querido recalcar que las Islas no se encuentran en una situación de colapso porque "las infraestructuras están aguantando y se han puesto todos los recursos disponibles".

Por todo ello, Barceló considera que es necesario apostar por diferentes tipos de turismo, como el cultural o gastronómico, durante la temporada de invierno y de primavera, y ha concluido que "no se trata de tener más turismo, sino mejor".

POSIBLES MEDIDAS

Por su parte, el director-gerente de la Agencia de Turismo de Baleares(ATB), Pere Muñoz, ha explicado que la campaña de turismo sostenible "será permanente en las redes sociales y en los medios de comunicación" y que cuenta con un presupuesto inicial de 25.000 euros, aunque se destinarán más recursos en 2017 a partir de las actividades que el Ejecutivo irá programando.

En relación a las posibles medidas a adoptar, Barceló ha destacado que "el Govern no tiene competencias en la gestión aeroportuaria y las tendría que tener" y ha añadido que "siempre nos fallará este punto mientras no tengamos la gestión de los aeropuertos, que son la principal infraestructura económica de Baleares y la principal puerta entrada".

Por otro lado, Barceló ha comentado que "es imprescindible regular el alquiler vacacional" y que el Ejecutivo balear contempla la posibilidad de cambiar la normativa que regula el techo de las plazas turísticas "para ver si el que tenemos ahora es el adecuado o no".

MEJOR REPARTO DE LA RIQUEZA

Por su parte, el representante de CCOO, Ginés Díez, ha destacado que "el turismo genera renta, ingresos y bienestar", que "ahora hay que trabajar para que las rentas se repartan de una manera más justa" y que "si entre todos se apuesta por las temporadas de invierno y primavera habrá contratos con mayor duración".

En la misma línea, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha pedido un mayor apoyo a la administración "para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y, sobre todo, para que esto redunde en el bienestar de los ciudadanos y en un aumento del PIB per cápita".

Por último, el representante de PYME, Jesús María Alonso, ha pedido al Govern un trabajo conjunto para "poner un poco de orden en todo este caos que hay en relación al turismo, como en los impuestos y el todo incluido" porque "todo el mundo hace las actividades que quiere sin consultar ni pedir permiso".