PLAN DE DESESCALADA

Formentera avanza a la fase 3 y el resto del archipiélago se queda en la 2

El Gobierno ha confirmado que sólo Formentera entrará en la fase 3 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 1 de junio, mientras que no ha aceptado la petición del Govern para que Mallorca, Menorca e Ibiza avancen de nivel, por lo que deberán permanecer una semana más en Fase 2.

- Esta es la lista de territorios que cambian de fase a partir del próximo lunes

María Cortès

Baleares | 28.05.2020 21:11 (Publicado 28.05.2020 20:43)

Turistas paseando por Sant Francesc, en Formentera.
Turistas paseando por Sant Francesc, en Formentera. | Consell de Formentera

El Ministerio de Sanidad ha hecho público que solo Formentera pasa a la fase 3 del plan de salida del confinamiento, a partir del próximo lunes 1 de junio, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ciudadanos de la isla. El Govern balear también había solicitado que Mallorca, Menorca e Ibiza avanzaran a la misma fase, pero los expertos del Ministerio consideran que todavía no es el momento ya que solo llevan una semana en fase 2.

Formentera en fase 3, el resto del archipiélago se queda en la 2

Formentera es la única isla de Baleares que finalmente entrará el lunes 1 de junio en la Fase 3 de la desescalada. El Govern también había solicitado que avanzaran al mismo nivel Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque solo llevaban una semana en la fase 2. Además, la petición del ejecutivo autonómico era que se permitiera los desplazamientos entre islas a partir del próximo lunes, ya que hasta ahora han estado vetados por el Gobierno central.

A día 27 de mayo -la fecha límite para solicitar el cambio de fase-, Baleares registraba un total de 2.057 casos confirmados y 224 fallecidos. Menorca es la isla que registra una mejor evolución de la pandemia, ya que lleva 22 días sin registrar ningún nuevo contagio de la Covid-19.

Al margen de la decisión de los expertos del plan de desescalada, el Govern balear insistía esta semana en que todo el archipiélago se encontraba preparado para pasar a la fase 3.

Francina Armengol, Presidenta del Govern, insistía esta semana que la petición de Baleares se sustenta “en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales”. Además, en la petición al Ministerio de Sanidad también contemplaba la petición de que se permita la movilidad entre islas a partir del 1 de junio.

Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba que si la evolución de la pandemia del coronavirus sigue siendo “a mejor” en las islas, “se puede tener en cuenta y valorar” la solicitud de pasar a la fase 3. Simón afirmaba en la rueda de prensa del martes, que “el ministro valorará la solicitud” pero recordaba que "hay que tener mucho cuidado y ser prudentes”, porque al avanzar de fase se incrementa el riesgo de contagio.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa.../b>

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento