Entrevista en Onda Cero

Estarás descarta que Mallorca pueda optar a ayudas europeas tras la 'torrentada'

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estarás, ha pasado este lunes por los micrófonos de Onda Cero donde ha valorado las consecuencias de las inundaciones de 9 de octubre. Para Estarás es "difícil" que Mallorca pueda optar al Fondo de Solidaridad y Catástrofes de la Unión Europea por la 'torrentada'.

ondacero.es

Baleares | 29.10.2018 14:35

La eurodiputada Rosa Estarás en Onda Cero Mallorca con Elka Duimitrova
La eurodiputada Rosa Estarás en Onda Cero Mallorca con Elka Duimitrova | Redacción

La diputada del Parlamento Europeo por el PP, Rosa Estarás, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero Mallorca y ha dicho en el programa MALLORCA EN LA ONDA con Elka Dimitrova que "para optar al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea es necesario justificar pérdidas por valor superior al 1,5% del PIB regional de la zona afectada," lo que en el caso de Mallorca sería una cantidad superior a 400 millones de euros de pérdidas por la riada del día 9 de octubre.

Cabe recordar que los cálculos del Govern balear, consell de Mallorca y el consorcio de empresas aseguradoras contemplan pérdidas materiales millonarias tras las inundaciones en Mallorca, pero que en ningún caso invitan a pensar a los 400 millones de euros que pone como requisito la Unión Europea, según ha explicado Estarás. No obstante, la eurodiputada 'popular' asegura que ha solicitado información para averiguar si Mallorca puede optar a otras ayudas europeas.

"Solicité si, además de este fondo, hay otras ayudas, porque aunque no se llegue a este número, la desgracia de Sant Llorens fue grande," ha argumentado Estarás.

DESCOORDINACIÓN EN EL GOVERN BALEAR EN LA NOCHE DEL DESASTRE

Rosa Estarás se ha mostrado especialmente crítica con la actuación del Govern balear en la noche de la 'torrentada'.

"Hubo descoordinación entre los servicios de Emergencias que depende de un cargo político," ha afirmado la euridoputada del PP en referencia a la consellera balear de Administraciones Públicas, Catalina Cladera. "Faltó previsión y prevención," asevera Estarás, aún admitiendo que "de los errores hay que aprender."

Ha insistido Rosa Estarás en Onda Cer que en la noche de la tragedia en Mallorca "no estaban todos los efectivos que tenían que estar allí, ya había muertos, y no estaban coordinados todos los servicios" el 9 de octubre.

SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD

La diputada del Parlamento Europeo se encuentra este lunes en Palma con motivo de un seminario que organiza la Oficina Europea en España en materia de discpacidad en el Real Club Náutico de Palma.