Restricciones

Baleares anuncia la reapertura de discotecas y alivia restricciones de aforos y horarios: estas son las medidas aprobadas

Bares y restaurantes amplían el aforo en interior hasta el 75%, según han acordado el Govern y los agentes sociales y económicos de Baleares en la Mesa de Diálogo Social.

María Cortès | Martí Rodríguez

Illes Balears | 27.09.2021 13:27 (Publicado 27.09.2021 12:24)

La renovada sala de fiestas BCM-Tito's en Magaluf con todo su equipo en la entrada.
La renovada sala de fiestas BCM-Tito's en Magaluf con todo su equipo en la entrada. | BCM

Baleares regresa prácticamente a la normalidad tras una nueva flexibilización de las medidas en vigor, aunque se mantiene algunas excepciones. La gran novedad afecta a la reapertura del sector del ocio nocturno, prevista para el próximo ocho de octubre, según han acordado el Govern y los agentes sociales y económicos de la comunidad tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social.

De esta forma, se plantea el retorno de las pistas de baile con mascarilla obligatoria. Tan solo se permitirá consumir en mesa. También se establece el horario máximo de cierre a las cinco de la madrugada y un aforo máximo del 75 por ciento

Además, el Govern ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears para exigir el pasaporte COVID como requisito de acceso en discotecas y salas de fiestas.

Por su parte, los pubs y bares de copas, que ya están operando sin la exigencia del pasaporte COVID, podrán ampliar su horario de apertura de las dos a las cuatro de la madrugada.

Bares, restaurantes y hostelería

Respecto a la restauración, se amplían los aforos en el interior de los locales del 50 actual al 75 por ciento máximo de las mesas. Otra novedad en bares, restaurantes y cafeterías será la desaparición del límite de comensales por mesa.

Teniendo en cuenta que la pandemia no ha desaparecido, el ejecutivo mantiene como recomendación la distancia entre personas, el uso de la mascarillas y la ventilación de espacios cerrados.

Actividades culturales

En los grandes acontecimientos culturales se permitirá que los participantes estén de pie, siempre y cuando no sean más de 1.000 personas. No se podrá beber ni consumir alimentos. Se podrá completar el aforo hasta las 2.500 personas si el resto (1.500) permanecen sentadas.

Por su parte, los acontecimientos en espacios interiores se tendrán que hacer con todos los espectadores sentados y el límite de aforo se mantiene en 500 personas.

Para superar los aforos se tiene que solicitar permiso a la Dirección General de Cultura, que podrá autorizar hasta un máximo de 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (con 1.000 personas de pie y otras 4.000 sentadas).

Deporte y gimnasios

Respecto a la actividad deportiva, en los entrenamientos, la presencia de público será de un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas y 1.000 en instalaciones descubiertas.

En el caso de las competiciones deportivas de ámbito autonómico, estatal o internacional, las condiciones de aforo quedan sujetas a lo que acuerde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En los gimnasios, la práctica de actividades estáticas en sala, entre las cuales se incluyen las actividades dirigidas y de las salas de musculación, se aumenta al 100 por cien de la capacidad máxima. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien lleve a cabo la actividad deportiva.

Asimismo, en los vestuarios deportivos, la ocupación pasa del 50 por ciento al 100 por cien, con el uso continuado de mascarilla excepto en las duchas.

Bodas y celebraciones

En bodas, bautizos, comuniones y velatorios se eliminan las restricciones hasta ahora vigentes y también todas restricciones específicas en playas y parques.