Coronavirus

Baleares tiene material sanitario de protección para cuatro meses

El Gover admite haber gastado más de 45 millones de euros en material, 800 contrataciones de persona y adecuación de servicios.

EFE

Baleares | 11.06.2020 08:34 (Publicado 11.06.2020 08:04)

La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional.
La Consellera de Salut, Patricia Gómez, en su comparecencia en el Parlament ante la crisis sanitaria internacional. | Parlament balear

Baleares tiene material sanitario de protección para 4 meses, ha anunciado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una comparecencia en el Parlament en la que ha explicado las dificultades del Govern para comprarlo al principio de la pandemia de COVID-19 ante la "excepcional" demanda internacional.

"Nos hemos asegurado de que tengamos stock para unos cuatro meses", ha dicho sobre el material de protección para personal sanitario y sociosanitario Gómez, que ha precisado que la duración de lo acopiado dependerá de los contagios de coronavirus que se produzcan en Baleares.

En su comparecencia de urgencia, a petición del grupo popular, para dar cuenta de la participación del socialista José María Lafuente en la adquisición de ese material sanitario y las actuaciones realizadas para constatar la calidad del material suministrado por ese intermediario, Gómez ha dicho que el Govern calcula que tendrá que destinar unos 200 millones de euros a hacer frente a la COVID-19.

Ya ha gastado más de 45 millones millones de euros en material, 800 contrataciones de personal y adecuación de servicios.

Gómez ha recordado que el Govern ha destinado más de 40 millones de euros a la compra de emergencia de algo más de 430 toneladas de material, que ha supuesto la llegada a las islas de 22 millones de mascarillas, 18 millones de guantes de nitrilo, alrededor de 382.000 batas, unos 400.000 monos integrales, más de 253.000 gafas y 45.000 pantallas, y de 10 respiradores de Japón.

Ha asegurado que hubo material cuyo uso de multiplico por cien en cuestión de semanas con la COVID-19, como las batas o los monos "que casi no se utilizan".

Sobre la participación del socialista Lafuente en la adquisición de ese material, Gómez ha explicado que quien ha colaborado con el Govern es una abogada de origen chino que trabaja como asociada en su despacho, que ha sido la única asesora que ha ayudado a la Conselleria para asegurar la certeza de que el material llegaría.

La consellera ha detallado que ante la "demanda mundial extraordinaria de material" y dado que los proveedores habituales no podían responder a la demanda y que quienes fabricaban material estaban en mercados no habituales para Baleares, el Govern empezó a trabajar en comprar material en China e incluso se planteó mandar técnicos para adquirirlo.

Ha informado de que la abogada fue propuesta por la comunidad china y, cuando en una reunión de Salud se habló del tema, un directivo dijo que conocía a esta persona, que tenía su contacto "y contactó con ella".

Por el momento se le han abonado unos 78.000 euros por sus servicios de asesoría legal, en cuatro facturas, una por vuelo, y quedan otras dos minutas que están en tramitación.

Gómez ha detallado que la abogada ha proporcionado asesoramiento legal y ha buscado empresas fabricantes, ha hecho varios trámites relaciones con la importación, como la búsqueda activa de proveedores, el contacto con ellos, los trámites con las aduanas chinas, la revisión de los contratos y la gestión del transporte.

Ha precisado que por el momento se han tramitado cuatro facturas a favor de la abogada, tres ya han pasado por el Consell de Govern y la cuarta está previsto que se apruebe este viernes.

Según Gómez, aunque lo habitual es un 6 %, "a esta abogada se le factura por un 1,5 %" de cada factura total, aunque ha precisado que no es "una comisionista" sino que se le pagan "minutas" por su labor.

Ha detallado que, por el primer vuelo, que transportó unas 17 toneladas, se le ha habido una factura de unos 20.000 euros, por el segundo 19.966 euros, por el tercero 19.584 euros y por el cuarto 18.400 euros. "Quedan dos minutas más de dos vuelos de material que ya se ha entregado y que se están tramitando", ha detallado Gómez.

Para dar continuidad a la disposición de material de protección contra el contagio del coronavirus, el Govern lanzó una consulta en abril a las empresas de Baleares interesadas en la fabricación de estos productos, a la que se presentaron 31 compañías, ha recordado la consellera.

Gómez ha anunciado que el Govern negocia con 12 de esas empresas para realizar pedidos. En concreto, se les hará un pedido "para empezar" por más de 1 millón de euros: 200.000 mascarillas quirúrgicas, otras de los tipos FPP2 y FPP3, 30.000 batas de aislamiento, 10.000 pantallas de protección, 250.000 unidades de botellas de gel hidroalcohólico, patucos y capuchas.

Esos pedidos a empresas locales reforzarán el suministro, ha asegurado la consellera.

Sobre la situación de la pandemia en Baleares, Gómez ha dicho que la conselleria está las 24 horas de guardia porque "esto no ha terminado" y que esta semana ha habido más casos nuevos que la pasada.

La diputada del grupo popular Marga Durán ha exigido que Salud publique todas las facturas abonadas a ese despacho y ha acusado a Gómez de ocultar información, por no haber informado sobre los detalles de esa compra si no hubiera sido por la petición de explicaciones del PP. "De transparencia nada de nada, hemos tirado del hilo", ha asegurado.

Durán ha acusado a Gómez de decir "medias verdades o mentiras" sobre esta cuestión y ha asegurado que el socialista Lafuente "presume" de la mediación, por lo que ha preguntado cuánto se le abonará a él como comisionista.

"No tenemos nada que ocultar", ha respondido Gómez y ha dicho que a Lafuente "no se le paga nada".

La diputada de Vox Gloria Ribas ha calificado al ejecutivo autonómico de "gobierno del bulo" porque considera que hacer un cuestionario de salud en los aeropuertos no es un control sanitario de los que el Govern dice que ha hecho 80.000, y ha anunciado que pedirá una comisión de investigación sobre si la Conselleria "realizó una macabra selección para vetar acceso a los servicios médicos a residentes de tercera edad"