Fondos europeos

Baleares recibe hasta el momento 725 millones de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha destacado en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado que Baleares sea la única región que ha ejecutado más del 25 por ciento de los asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Europa Press

Baleares | 29.04.2022 08:17

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño acompañadas por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno central en las islas, Aina Calvo.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño acompañadas por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la delegada del Gobierno central en las islas, Aina Calvo. | GOIB

El Gobierno de España ya ha desplegado en Baleares un total de 725 millones de euros de los fondos europeos, según el Informe de Situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco).

De este total, 380 millones de euros han sido transferidos a las Islas para su gestión y otros 45 millones corresponden a diversos programas ejecutados directamente por el Estado en el archipiélago, según ha explicado la Delegación del Gobierno en las Islas.

Asimismo, Baleares tiene asignados 300 millones de los fondos 'React EU' para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la COVID-19.

PROYECTOS

Las Islas lideran por el momento la ejecución de las inversiones de este planeamiento, ya que actualmente se han resuelto más de 35 convocatorias que han beneficiado a más de 900 participantes, entre particulares, entidades locales y organismos públicos, empresas y centros de investigación.

La mayor parte de los proyectos en marcha a través del PRTR corresponden a las áreas de transición verde, digitalización, ciencia, turismo, educación y salud.

Entre ellos figuran, por ejemplo, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la mejora de los regadíos y las Misiones I+D, un programa del Gobierno español para financiar propuestas en materia de Inteligencia Artificial en sectores estratégicos.

Por otro lado, entre las iniciativas de gestión directa de la Administración General del Estado en las Islas, figura, con una inversión de 4 millones de euros, la extensión a 52 municipios del programa Unico-Banda Ancha, mientras que de los 37 millones en transición verde, 21 millones son para impulsar ZBE.

Por otra parte, Baleares participa en el Plan de Salud de Vanguardia, uno de los nueve planes estratégicos diseñados para transformar y modernizar el país.