Reunión de Armengol con Sánchez en Palma

Armengol: Es una "noticia excelente" que Baleares tenga "plena ocupación"

La presidenta balear valora los datos del paro conocidos este martes, pero también se congratula de la bonificación del tren y metro en Mallorca, "es una gran noticia," admite Francina Armengol, sobre todo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara que el transporte interurbano de Pitiusas y Menorca también se abaratará hasta un 70 %. Por otro lado, sobre el desarrollo de la parte fiscal del REB, Armengol insiste: "Estoy convencida de que la veremos muy pronto."

EFE | Europa Press

Baleares | 03.08.2022 08:28

La socialista Francina Armengol recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar
La socialista Francina Armengol recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar | Redacción

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado este martes de "noticia excelente" que la cifra de desempleo de julio de Baleares sea del 5,4 %, lo que evidencia que la comunidad está en una situación de "plena ocupación". Armengol se ha preguntado quién hubiera dicho que tal nivel de desempleo en Baleares se produciría tan solo dos años y medio después del inicio de la pandemia mundial de la covid-19.

Estas cifras, ha querido subrayar, son una realidad "gracias" a los agentes económicos y sociales, las instituciones y los empresarios, y también a la reforma laboral. "Hemos hecho un buen trabajo, pero no tenemos que relajarnos", ha añadido Armengol en alusión a las personas que aún siguen si empleo.

SOBRE LA PARTE FISCAL DEL REB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido este martes que falta conseguir el despliegue de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), tras haber mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar.

"Falta la parte fiscal, somos conscientes, y estoy convencida de que la veremos muy pronto", ha señalado en una rueda de prensa después de la reunión con Pedro Sánchez. Preguntada por si ha abordado la parte fiscal del REB en su encuentro con el presidente, Armengol ha apuntado que el Govern continúa trabajando con esta cuestión junto con el Ejecutivo central. "Seguimos trabajando y hablando con el Ministerio de Hacienda con unas cuestiones que nos parecen interesantes", ha indicado.

Con todo, ha remarcado que el actual Gobierno de España "está cumpliendo" con Baleares, puesto que "a pesar" de las situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania, la comunidad "ha conseguido mayores aportaciones que nunca".

ARMENGOL CRITICA DURAMENTE A AYUSO

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado de "muy insólito" que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirme que "no hay que cumplir" el plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno. Tras entrevistarse con Pedro Sánchez en Palma, Armengol ha comentado a los periodistas que la negativa de Ayuso a este plan es "un mensaje muy malo para la ciudadanía".

Es "insólito" y "muy cuestionable" la postura de la mandataria madrileña, ha dicho Armengol, sobre todo ante una situación de cambio climático y de falta de recursos energéticos. Por ello, ha continuado, es necesario apostar "firmemente" por el ahorro energético, la transición energética justa y las energías renovables, que es precisamente lo que hace su ejecutivo.

Para adaptarse a esta nueva realidad, el Govern balear cumplirá con el referido plan y, como ejemplo inmediato, dejará de iluminar por la tarde el Consolat de Mar y el edificio de la Lonja.