DATOS DEL PARO

Armengol destaca que Baleares registra el mínimo histórico de paro en 14 años

"Estamos en unas cifras históricas de creación de ocupación y de disminución del paro, que permiten una esperanza clara y decir que hemos cerrado un ciclo negativo", ha dicho la presidenta en una rueda de prensa sobre los datos del paro.

EFE

Illes Balears | 04.05.2022 12:17

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa tras la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa tras la reunión telemática con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la tasa de paro del 7,5 % en Baleares es "el mínimo histórico en 14 años en abril" e inferior al 13 % del conjunto de España, con 41.915 personas en paro en las islas, un 48 % menos que hace un año.

Armengol ha asegurado que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de abril de 2022 publicados este miércoles son históricos y suponen haber dejado atrás la crisis por la pandemia de covid-19: "No volvemos al escenario de 2019, estamos yendo a un escenario mejor".

Ha atribuido los datos a los "esfuerzos enormes de la sociedad" y a la hoja de ruta fijada mediante diálogo social. "Estamos en unas cifras históricas de creación de ocupación y de disminución del paro (...) , cifras históricas que permiten una esperanza clara y decir que hemos cerrado un ciclo negativo", ha dicho la presidenta en una rueda de prensa sobre los datos del paro.

Sobre los 41.915 desempleados, Armengol ha augurado que "estas personas que siguen registradas en el paro son personas que en estas semanas y meses que vienen sin duda tendrán oportunidad de tener un trabajo". Ha añadido que los parados son la prioridad del Govern.

Ha destacado también la afiliación a la Seguridad Social de 518.282 personas, un 20,2 % más que hace un año, que supone que sea el mejor abril laboral de la historia de Baleares. "Hemos sido capaces de crear 87.236 puestos en trabajo en solo un año y este avance es el sexto mes consecutivo de máximo histórico mensual de creación de ocupación", ha resumido.

Ha comparado el aumento de afiliación del 20,2 % en Baleares con la media nacional del 5 %. "La diferencia es clave entre lo que estamos consiguiendo en Baleares y en el conjunto de España, con más del doble de aumento que la segunda comunidad que más crece, que es Canarias, con un 8,5 %", ha destacado.

En opinión de Armengol "la recuperación económica es sólida, está consolidada y va a todos los ámbitos". "Hemos superado la situación de la pandemia y estamos liderando la creación de empleo y salarios en España. Es evidente que Baleares lidera el crecimiento económico en todo el estado", ha concluido.

Armengol ha destacado además la mejora en la calidad del empleo, porque este mes se consolida la subida salarial en varios sectores de la comunidad, en aplicación de diferentes convenios entre los que destaca por su mayor incidencia el de hostelería, que sube los salarios un 3,5 %.

"Es importante que coincidan todas estas cosas porque consolida mucho mejor la vida de los ciudadanos y nos hace sentir extraordinariamente orgullosos", ha afirmado.

Según la presidenta balear, la Reforma Laboral está teniendo frutos, en particular en Baleares, con "un impacto muy positivo en nuestra comunidad autónoma", donde "ocho de cada diez contratos firmados el último mes en las islas son indefinidos".

Ha recalcado que "este 80,1 % de contratación indefinida supera clarísimamente la mejora del estado del 48 %".

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado que el Govern se centrará en los parados "para seguir reduciendo las cifras de desempleo", y ha destacado que con los 41.195 desempleados y una tasa del 7,5 %, Baleares está por debajo de las cifras de desempleo de 2019 "ya en un 6,3 %".

"En verano probablemente nos acerquemos al 5 % que es el objetivo que todo gobierno persigue", ha augurado.

Según Negueruela "se está adelantando la generación de empleo" a meses más tempranos, lo que aumentará las rentas salariales y revela que la recuperación es "fuerte e intensa", y ha mencionado que por primera vez se superan los 100.000 puestos de trabajo en la hostelería.

El conseller ha detallado que la creación de empleo es generalizada, pero por islas la encabezan las Pitiuses, seguidas de Mallorca.

Negueruela ha precisado que los datos de afiliación a la Seguridad Social por islas corresponden a marzo pero también reflejan una variación interanual positiva: 18 % en Ibiza, 14 % en Formentera, Menorca con casi un 10 % y Mallorca con el 12 %, ha detallado.

En opinión del conseller "el hecho más diferencial respecto a cualquier otra recuperación económica está en la calidad del empleo", especialmente relevante en las Pitiuses, con nueve de cada diez contratos indefinidos. Ha llamado la atención sobre el hech ode que "más de 20.500 jóvenes se han beneficiado de la Reforma Laboral".