Meteorología adversa

La alerta naranja deja en Baleares solo incidentes menores

A esta hora, cuatro tramos de carreteras del norte Mallorca permanecen cerradas al tráfico por lluvias y Pollença ha quedado incomunicado.

La situación de prealerta se ha activado en la Albufera de Mallorca, donde en las próximas horas se prevé que se desborde el torrente de Sant Miquel tras brotar las Fonts Ufanes.

La Serra de Tramuntana es la única zona del archipiélago que mantiene activa la alerta naranja hasta las 14.00h. por precipitaciones.

ondacero.es

Baleares | 19.10.2018 09:41

LLueve sobre mojado en Mallorca.
LLueve sobre mojado en Mallorca. | EP

Todos los organismos de Emergencias y Protección Civil estaban prevenidos desde este jueves en Baleares, tras las últimas inundaciones en el levante mallorquín, por la activación de una nueva alerta por lluvias y tormentas en las islas por la Aemet. La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha desactivado el aviso naranja a las 8h de este viernes, pero continúa activada la alerta amarilla por lluvias en Mallorca a lo largo del día de hoy.

Protección Civil y el Servicio de Emergencias del 112 siguen pidiendo precaución a los ciudadanos en las carreteras, sobre todo, cerca de torrentes y puentes.

BALANCE DE INCIDENCIAS

Las fuertes lluvias de las últimas horas debido a la gota fría han provocado el desbordamiento de un torrente menor en el camino de Bendrís, en Manacor, y el cierre a esta hora de cuatro carreteras en Mallorca. Permanecen cerradas por meteorología adversa la carretera de Pollença a sa Pobla (km 42 al 52), el final de la autopista d'Inca (Ma-13, km 42)-Pollença y la carretera des Murterar (Ma-3433).

Además, el servicio de emergencias 112 ha registrado un total de 64 incidentes relacionados con las lluvias durante el aviso naranja desde las 14.00 horas del jueves hasta las 10.00 horas de la mañana de este viernes. La mayoría de estos incidentes han ocurrido en Mallorca, excepto uno que se ha registrado en Ibiza.

Los incidentes que más se han repetido han sido las inundaciones de vía pública, de vivienda o establecimiento; además de los incidentes causados por agua u obstáculos en la calzada; y los problemas en alcantarillado y el alumbrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, las cantidades de lluvia máximas registradas hasta el momento se encuentran en la Serra de Tramuntana donde se han recogido hasta las 22h de este jueves 86,4 litros por metro cuadrado en Lluc, 43 en Escorca y 38 en Son Servera.

Este viernes el temporal, además, provocó retrasos durante todo el día en el aeropuerto de Palma.

A todo esto, ONDA CERO puede confirmar que la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha iniciado una investigación interna para esclarecer por qué se activó tarde la alerta roja en la fatídica jornada del 9 de octubre.

El Govern balear también prevé analizar los protocolos aplicados en el día de las inundaciones en el levante mallorquín, según afirma, para mejorar la gestión de posibles catástrofes naturales.