RECOGIDA DE RESIDUOS

Zaragoza bonificará el reciclaje de plásticos

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene muy avanzado con Ecoembes el sistema que pretende implantar de forma inminente para incentivar el reciclaje de envases de plástico, como ya hace Valencia. Aunque todavía no está definido el modelo de incentivo, el área de Servicios Públicos quiere tener listo el sistema en cuestión de semanas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.02.2022 15:27

El contenedor amarillo puede tener premio para los vecinos más concienciados con la necesidad de reciclar los envases de plástico. Ecoembes ya cuenta con la experiencia puesta en marcha en Valencia, donde se utiliza una aplicación móvil con la que escanear los códigos de barras de los envases que vayan a tirar al contenedor amarillo, acumulando puntos que se pueden cambiar por regalos.

Este sistema, explica la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, es el que servirá como banco de pruebas, pero el Ayuntamiento tendrá su propio sistema cuando se licite el nuevo contrato de limpieza el próximo año. Hasta entonces funcionará el modelo valenciano, con incentivos pueden ser individuales o aportaciones colectivas a proyectos como El Bosque de los Zaragozanos.

Fue el grupo municipal de Podemos el que lanzó la propuesta de premiar a los zaragozanos más comprometidos con el reciclaje en el último Debate Sobre el Estado de la Ciudad. El equipo de gobierno entendió que la iniciativa podría encajar en el proyecto en el que ya trabajaba el área de Servicios Públicos, que será una realidad en Zaragoza este mes de marzo.