Sarcoma y tumores raros

Vicente: "todos los pacientes de cáncer tienen derecho a aspirar a curarse"

Desde la Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros de Aragón APSATUR piden que se unifique los centros de tratamiento en uno solo creando un gran centro especializado. Una medida que podría ayudar a la investigación, los ensayos clínicos y a los pacientes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.10.2022 10:01

La Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros de Aragón, APSATUR, ha comparecido ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de Las Cortes para solicitar que se cree un centro especializado en el que se investigue y se desarrollen los tratamientos de los pacientes.

Para el presidente de la asociación, Aurelio Vicente, esto ayudaría a que, a través de los ensayos clínicos, se pudiera dar esperanza a los pacientes. Además de que se trataría del centro de referencia en sarcoma y tumores raros en el norte de España, ya que no existe ninguno.

Los sarcomas representan el 1% de los cánceres y hay 150 tipos diferentes por lo que se hace necesario que haya profesionales especializados y con experiencia en estos tumores. Al igual que desde APSATUR se pide que se forme y se dé más información a los profesionales de Atención Primaria para conseguir unos diagnósticos tempranos.

Desde la Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros de Aragón se ha otorgado dos becas de investigación de 25.000 euros cada una. Y es que como asegura Aurelio Vicente: “todo el mundo tiene el derecho a aspirar a curarse y la investigación ha de contribuir a ello”.