Tabaco

Concienciación y formación para aumentar los "espacios libres de humo"

Desde el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer se ha dado a conocer que el 95% de las terrazas de hostelería tiene niveles de nicotina que pueden considerarse perjudiciales para la salud. Una colilla apagada, sigue desprendiendo un 14% de la nicotina que emite cuando está encendida durante todo un día. Una muestra de la necesidad de potenciar los “espacios libres de humo”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.05.2022 14:00

La AECC han mostrado su preocupación por los datos que arroja el Observatorio y en el que se desprende que los niveles de nicotina en terrazas alcanzan niveles altos en el 95% de los casos. Preocupa, sobre todo por la exposición de los menores a ambientes cargados de humo. Más del 70% de los menores están expuestos a diario al humo y más de un 40% cuando está al aire libre.

De ahí que se refuerza el posicionamiento que se perseguía con los denominados “espacios libres de humo”. David Planas, técnico de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, explica cómo se lleva un tiempo trabajando en esta línea en varios municipios, sobre todo en la labor de concienciación y de formación de profesionales para que no se fume, por ejemplo, en las piscinas municipales. Otra de las medidas a poner en marcha sería la señalización de los espacios en los que no se puede fumar, pero que la población desconoce, como pueden ser los parques infantiles.

Otro dato es que el 9% de los menores de entre 14 y 18 años fuma todos los días y los 14 es la edad a la que comienzan a fumar. Planas hace hincapié también en que el tabaco no sólo perjudica a quien fuma ni a los fumadores pasivos del entorno sino que además es un mal ejemplo para los menores que tienen a imitar a los adultos.