Oncología

García: "la investigación en cáncer da esperanza, da vida"

El hospital Miguel Servet de Zaragoza cuenta con un nuevo acelerador de electrones, que hace así el tercero de este centro y sexto en Aragón que permitirá tratar con radioterapia a pacientes con cáncer de una forma más precisa y rápida. Tecnología de última generación que ha sido financiada por la Fundación Amancio Ortega.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.10.2021 13:49

La instalación del nuevo acelerador en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, ya que ha habido de adaptar un espacio en el que hace 40 años albergó uno de los primeros aceleradores de España. Cada uno de los aceleradores trata entre 550 y 700 pacientes al año, en torno a 40 al día.

Patxi García, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, explica cómo es una muy buena noticia, ya que el 60% de los pacientes oncológicos necesitan un tratamiento de radioterapia. Además se trata de la técnica más avanzada, de la que más beneficio tiene para los pacientes y de las más baratas.

Aunque García también explicaba que es necesario reivindicar que se instalen aceleradores para la radioterapia en los hospitales de Huesca y Teruel para evitar largos desplazamientos de los pacientes, con todo lo que supone económica y emocionalmente. Se prevé que en 2023 se inaugure el acelerados en el hospital San Jorge de Huesca y que cuando abra el hospital de Teruel, ya cuente con un búnker para su ubicación.

En el Día del Cáncer de Mama Metastásico, Patxi García, quería recalcar la necesidad de la investigación, de apostar por ella para conseguir cada vez avances en cánceres como el metastásico, que de momento no tiene curación.