La Subdelegación del Gobierno en Huesca, a través de una resolución de la Dirección General de Tráfico, va a posibilitar que los tractores y otros vehículos especiales agrícolas puedan circular provisionalmente por la A-23, entre los enlaces de los kilómetros 375 y 395, mientras duren las obras de la carretera autonómica A-132. De esta manera, ha destacado el subdelegado Carlos Campo, “se da cumplimiento al compromiso adquirido con las organizaciones agrarias para dar una alternativa de paso, especialmente en el momento álgido de la campaña agrícola, a la vez que se mantiene la seguridad de la vía”.
Y es que desde hace tiempo las organizaciones agrarias vienen reclamando que tanto tractores como maquinaria agrícola puedan circular todo el año por la autovía A-23, salvo fines de semana y festivos ya que, de otro modo, los afectados se ven obligados a dar rodeos de más de 50 kilómetros. Una situación que además se iba a ver agravada con las obras de la A-132
Para dar respuesta a esta demanda, la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a través de una resolución de la Dirección General de Tráfico, permitirá el paso provisional de tractores en la A-23 entre el tramo de 20 kilómetros comprendido entre Nueno-Lanave pero de momento solo mientras que duren las obras en el Puerto de Santa Bárbara. Las organizaciones agrarias ven bien la medida pero creen debería ser definitiva para facilitar en todo momento la movilidad de los agricultores afectados. No obstante, esperan que el paso provisional sirva para estudiar la viabilidad de que los tractores circulen por Monrepós de manera fija, sin perjudicar al resto de la circulación.
La resolución, firmada por el director de la DGT, Pere Navarro, este pasado 13 de mayo, entrará en vigor tras su publicación en el BOA. Así lo ha informado el subdelegado en una reunión mantenida en la Subdelegación con representantes de UAGA, ASAJA y UPA, organizaciones ante las que el pasado 25 de abril se comprometió a buscar una solución a las dificultades que supone el corte de la A-132 para los agricultores de la zona norte. Carlos Campo ha señalado que “cuando surgen dificultades para los agricultores, el Gobierno de España da soluciones concretas; se hizo con las ayudas directas por la sequía, se ha hecho con las medidas para hacer frente a los aranceles y, si está en nuestra mano, también se hace en lo más pegado al territorio, como era dar respuesta a esta demanda”.
La resolución establece el paso de vehículos especiales agrícolas por la A-23 mientras duren los cortes en la A-132, entre los enlaces situados en los puntos kilométricos 375 y 395, de forma general los días laborables, de lunes a viernes, desde la salida del sol hasta las 10:00 horas. Esta autorización no será aplicable durante los periodos especiales de restricción al tráfico y cuando, por razones meteorológicas o de otra índole, la autoridad responsable fije una restricción temporal. Del mismo modo, la circulación deberá suspenderse en caso de que, por fenómenos atmosféricos adversos, haya un riesgo para la circulación.