TORNADO

Un tornado provoca numerosos incidentes en Alcañiz

Se han recibido más de ochenta llamadas para informar de caídas de árboles y ramas en la carretera.

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.06.2022 08:15

Una tormenta que ha provocado un tornado registrada esta tarde en Alcañiz (Teruel) ha obligado a los bomberos de la localidad a responder a numerosos avisos a causa de las incidencias causadas por el agua y el viento en el interior de la población.

Según ha informado el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, se han recibido más de ochenta llamadas para informar de caídas de árboles y ramas en la carretera y los puntos más conflictivos han sido el Paseo Andrade y el Corcho, que forman parte del antiguo circuito urbano Guadalope de automovilismo.

Una fuerte bajada de la temperatura, causante del tornado

Urquizu ha explicado que se ha producido una fuerte bajada de la temperatura y se ha pasado en pocos minutos de 31 a 18 grados lo que ha provocado el tornado.

También ha recordado que en 2003 ya se produjo una tormenta de similares características, aunque en aquella ocasión como consecuencia de la caída de "granizo provocó muchos más daños".

No obstante ha reconocido que ningún municipio está preparado para una situación como la vivida este martes en Alcañiz aunque "ahora está todo bastante controlado".

Lo que todavía no han podido evaluar son los daños que ha provocado el tornado en los polígonos industriales de La Laguna y las Orcas.

Según ha informado la Diputación de Teruel, los bomberos han iniciado poco después de desencadenarse la tormenta trabajos para retirar las ramas y árboles que han caído en algunas de las principales arterias viarias, así como cables del tendido eléctrico.

El agua también ha provocado la inundación de bajos en varias viviendas de la localidad y el levantamiento de tejados en naves del polígono industrial de las Horcas.

Los bomberos del parque de Alcañiz trabajan en colaboración con los servicios municipales del ayuntamiento para intentar restablecer la normalidad en la ciudad.

Vídeo de los desperfectos que ha provocado el tornado

Comercios inundados, naves industriales afectadas o vehículos volcados son algunos de los graves desperfectos que ha ocasionado el inesperado tornado en Alcañiz.