Viviendas

No todos los pisos y estudios cumplen las dimensiones mínimas de habitabilidad

¿Saben qué mínimos han de tener para poder vivir en ellos? No es un aspecto en el que nos paremos a pensar. Pero cuando empezamos la búsqueda nos encontramos “joyas” de pisos de 20 metros cuadrados que se alquilan por 310 euros al mes o estudios de 14 metros cuadrados que se vende por 66.000 euros.

Lourdes Funes

Zaragoza | 02.06.2021 20:34

En Zaragoza hay portales que anuncian ofertas como esta: estudio en alquiler, bajo exterior, “para uso individual” con cocina y baño completo. Se prohíbe fumar y animales. Para alquilar se necesita una copia del contrato laboral y una fianza de 500 euros. El alquiler es de 310 euros y mide 20 metros cuadrados.

Tomás Ibáñez Anechina, presidente de la demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, explica que en Aragón hay una normativa que establece que el tamaño mínimo de una vivienda ha de ser de 37 metros cuadrados. Y con él hacemos un recorrido por las condiciones que han de cumplir las viviendas para ser habitadas.

Cuentas como @elzulista ponen de manifiesto este tipo de anuncios “abusivos” y denuncia las condiciones de inhabitabilidad de este tipo de inmuebles.