En Ariño

Thermowaste creará 25 empleos en las antiguas instalaciones de Samca

Investirá 6,8 millones de euros en una planta de ensamblaje de reactores para reciclar residuos domésticos a partir de 2023.

Redacción

Zaragoza | 17.10.2022 13:44

Thermowaste creará 25 empleos en las antiguas instalaciones de Samca
Thermowaste creará 25 empleos en las antiguas instalaciones de Samca | Gobierno de Aragón

La compañía catalana Thermowaste invertirá 6,8 millones de euros en el acondicionamiento de las antiguas instalaciones de Sama, en Ariño, y en la mina a cielo abierto, para crear una planta de ensamblaje de maquinaria para reciclaje. Este proyecto, que permitirá crear 25 empleos en las Cuencas Mineras turolenses, se pondrá en marcha en 2023 y la segunda y última fase de puesta en marcha culminará en 2024.

Thermowaste ha desarrollado una tecnología que permite elevar por encima del 90% el aprovechamiento de residuos domésticos o de centros sanitarios para crear biomasa granular, que luego sirve para fabricar aislantes, energía o cartón, tal y como ha explicado Óscar Ribas, el CEO de esta empresa, tras mantener una reunión con la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

Además de producir en Ariño los reactores de reciclaje, la compañía los testeará procesando unas 40.000 toneladas de basura al año, el equivalente a la que generan 100.000 habitantes, en una primera línea de producción. Además, contará con laboratorios para analizar mejoras y nuevas aplicaciones del producto final.

Este proyecto será declarado de interés autonómico por el Gobierno aragonés para agilizar los trámites. El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha valorado los avances en la regeneración de las Cuencas Mineras con esta iniciativa empresarial innovadora que además permite mantener las instalaciones de Samca.