Plataforma ciudadana

Aragón Existe se presentará a las elecciones para corregir desequilibrios

Puesta de largo del nuevo partido surgido de Teruel Existe y plataformas de Huesca y Zaragoza. Bajo el monumento de Alfonso I El Batallador, Tomás Guitarte ha asegurado que también "batallarán" para corregir los desequilibrios en territorios olvidados por la administración.

Redacción

Zaragoza | 05.05.2022 13:46

Los portavoces durante la presentación del proyecto
Los portavoces durante la presentación del proyecto | Teruel Existe

Nace un nuevo partido en nuestra Comunidad. Hoy se ha presentado Aragón Existe, que surge de la unión de Teruel Existe y las plataformas ciudadanas de Huesca y Zaragoza creadas a raíz de la Revuelta de la España Vaciada.

Esta formación se presentará a las elecciones autonómicas, estatales y europeas. También en algunas localidades. Su objetivo es corregir los desequilibrios territoriales cronificados poniendo freno a la despoblación y garantizando la prestación de servicios en el medio rural.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no confirma si será el candidato a la Presidencia de la Comunidad. En unos meses se iniciará un proceso de primarias para designar las candidaturas.

Tras los comicios, Aragón Existe estará dispuesta a hablar con todos los partidos que respetenla Constitución española, el estado de las autonomías o el estatuto aragonés. Guitarte destaca el futuro papel de esta nueva formación que no sitúa ni a la izquierda y cuyos integrantes aparcan la ideología para solventar las amenazas que se ciernen sobre el medio rural.

Los impulsores de Aragón Existe creen que ha llegado el momento de reivindicar Aragón en el plano nacional pero también dentro de la región, apostando por la descentralización de la administración o la reindustrialización de las comarcas menos desarrolladas y olvidadas históricamente por las administraciones.

“Nueva relación de Zaragoza con el territorio”

La nueva formación Aragón Existe no va en contra de la capital aragonesa, Zaragoza, donde vive el 51% de la población total de la Comunidad. El portavoz provincial del partido, Francisco Juárez, asegura que los zaragozanos no quieren “una ciudad rodeada de un desierto” y aboga por “buscar una nueva relación de la ciudad con el territorio, de armonía y cooperación“.

Juárez apuesta por revitalizar las comarcas despobladas como Belchite o Daroca, o reactivar económicamente El Aranda y Calatayud. En la ciudad, apuesta por la regeneración de los barrios envejecidos.

La portavoz de Aragón Existe en Huesca, Raquel Marco, aboga por adoptar medidas que eviten el éxodo a las grandes ciudades ofreciendo más oportunidades a los jóvenes. La portavoz de Aragón Existe en Teruel, Beatriz Martín, recuerda que la provincia turolense es la única que continúa perdiendo población e insiste en que hay que pasar de las palabras a los hechos. Muchas de las propuestas de la agrupación de electores aprobadas en el Congreso no se han materializado realmente.