El club de montaña de la Asociación Cultural Fayanás ha organizado para el 26 de octubre la XVIII Andada de Otoño Sierra de Luesia. Una cita que permite recorrer y conocer el Espacio Natural Protegido Sierra de Santo Domingo a través de dos rutas que partirán del Restaurante Puy Moné de Luesia:
- de 20,3 kilómetros con 1.010 metros de desnivel positivo
- de 15,7 kilómetros y 740 metros de desnivel positivo
El responsable de la sección deportiva de la Asociación Cultural Fayanás, Javier Burzuri, explica que esta cita está incluida en el calendario oficial de la Federación Aragonesa de Montañismo, lo que dice mucho de la calidad de la prueba y de la organización. Burzuri cuenta cómo se trata de un recorrido que no tiene una gran exigencia, aunque si es necesario ir preparado.
En comparación con otros montes del prepirineo o del Pirineo, la Sierra de Luesia, enmarcada en la de Santo Domingo, es muy agradecida para recorrerla, tanto para hacer deporte como senderismo, ya que como explica Javier Burzuri, te permite una dosis de exigencia, pero fácil de controlar y de disfrutar. Como dicen algunos compañeros de la asociación Fayanás, es “una montaña dulce”.
La Asociación Fayanás cumple 30 años y lo hace potenciando sus actividades culturales y deportivas con varias citas que se han consolidado a lo largo de los años. Tras la celebración de la XVIII Andada de Otoño Sierra de Luesia tendrá lugar una comida de hermandad para todos los participantes. Toda la información, en la página web de la carrera.