Cinco Villas

El Rito del Herniado de Lobera de Onsella, 20 años de la recuperación de una tradición

El 22 de junio se recreará el Rito del Herniado en Lobera de Onsella. una tradición que se recuperó hace 20 años, los mismos años que cumple la Asociación Cultural Sesayo. Una tradición que llega a otros municipios de la comarca de las Cinco Villas.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Recreación del rito del herniado / Comarca Cinco Villas

Se cumplen 20 años desde que se recuperó el Rito del Herniado en la localidad cincovillesa de Lobera de Onsella. Dos décadas desde que, como explica Ángeles Bailo, de la Asociación Cultural Sesayo, Pascual Plano, un vecino de Lobera, se involucrara en recuperar esta tradición que hacía años se había dejado de realizar, pero que recordaba que cuando era pequeño se llevaba a cabo. Un proyecto que se inicio a iniciativa del etnólogo Eugenio Monesma que lo recogió en una grabación para la noche de San Juan de 2004.

Desde aquel momento, año tras año se ha recreado este rito en el bosque de la Mosquera, un lugar especial para los vecinos de Lobera ya que, como recuerda Ángeles Bailo, desde tiempos antiguos, se considera que había algo mágico en él y es especial. “Es un lugar que da paz, que da la sensación de plenitud, para nosotros es muy importante”, explica Bailo. Tanto es así que, durante el verano, con los niños acuden al bosque a regar los árboles y cuidarlos, además de poner tablillas con el nombre y fecha de todos los niños que han pasado por el rito.

En el bosque también se pueden ver unos carteles que explican en qué consiste el Rito del Herniado: se buscaba un árbol, se le hacía una abertura y a través de ella se pasaba a los niños herniados desnudos. Dos oficiantes, Juan y Pedro, pasaban al niño de un lado al otro con unas frases que decían "Tómalo Juan, dámelo, Pedro; herniado te lo doy, sano te lo devuelvo". Lo hacían tres veces. Y una vez terminado, se vendaba la abertura que se había hecho en el árbol. Si al año siguiente el árbol había sanado, también lo había hecho el niño.

Tómalo Juan, dámelo, Pedro; herniado te lo doy, sano te lo devuelvo

20 años de la Asociación Sesayo

La Asociación Sesayo nació en el momento que se recuperó el Rito del Herniado con el objetivo de mantener viva esta tradición. Y una de las acciones que van a llevar a cabo es la solicitud al Gobierno de Aragón para que sea reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Desde 2016 este rito está incluido en el programa de recreacionismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El 22 de junio se recrea el Rito del Herniado y en el mes de agosto, se van a organizar una serie de actividades para celebrar el 20 aniversario de la asociación, que se fundó un 20 de agosto.