DEL 15 AL 20 DE NOVIEMBRE

La semana modernista calienta motores

Entre las actividades programadas para estos días figuran diversas exposiciones, charlas y conferencias en el Casino turolense. Ya el fin de semana el programa incluye actuaciones musicales, desfiles, ronda tradicional, visitas guiadas teatralizadas, un encuentro de Gigantes de diversas localidades, coches de época y actividades fotográficas.

Redacción

Teruel | 14.11.2022 15:04

Los actos arrancarán el martes con la exposición "Un picnic modernista en la ciudad de Teruel"
Los actos arrancarán el martes con la exposición "Un picnic modernista en la ciudad de Teruel" | AYTO TERUEL

Los actos arrancarán este martes con la apertura de la exposición fotográfica "Un picnic modernista en la ciudad de Teruel", que recoge las 20 imágenes premiadas en el concurso celebrado a principios de septiembre.

Los voluntarios y actores de la Fundación Bodas de Isabel continúan con los ensayos de las teatralizaciones. En el desarrollo de la dramaturgia se han tomado como referencia diversos documentos como las "Memorias de un sesentón", las efemérides turolenses de Mariano Esteban o los documentos de Serafín Aldecoa sobre la visita del Rey Alfonso XIII a Teruel en 1904.

En cuanto al atrezzo, se está confeccionando un traje histórico para el personaje del Rey, que se podrá ver el próximo miércoles 16 durante la conferencia de Luis Sorando, "De Cuba a la República, uniformes militares durante el reinado de Alfonso XIII". También se están confeccionando otras prendas de vestuario para conseguir caracterizar adecuadamente a un grupo cada vez más numeroso de participantes en la recreación.

En cuanto al encuentro de Gigantes que representan figuras de reyes que tendrá lugar el domingo por la mañana, participarán los dos reyes de la comparsa de Teruel, además del gigante que representa al cineasta Segundo de Chomón, y las parejas de reyes de la Colla Nostra de Bajo Cinca, de Alcorisa, de Borja y de Belchite.

Asamblea de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas

Por otra parte, el próximo sábado se celebrará una asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM), de la que la Semana Modernista de Teruel es socio fundador. El encuentro se desarrollará de manera semipresencial, con la asistencia de numerosas localidades. Se trata de la primera reunión presencial de la junta directiva de ANEM, ya que fue constituida en 2021.

Olga María Ramos participará en el fin de semana modernista

Uno de los platos fuertes de la Semana Modernista será la actuación de la gran cupletista Olga María Ramos, que presenta su espectáculo "El Cuplé Rey de la Música Modernista", acompañada al piano por el profesor Pablo Jiménez. Será el sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo.

La artista tuvo el detalle de grabar un cuplé especialmente dedicado a su visita a Teruel y asistirá a alguno de los actos teatralizados del fin de semana, dando vida al personaje de la emblemática cupletista Raquel Meller.

Tanto el sábado como el domingo se celebrará el famoso Día de la Banderita, cuestación real de la Cruz Roja llevada a cabo por voluntarias de esta asociación vestidas de época, cuya recaudación será destinada a fines sociales.