San Vicente

Fin de semana de actos tradicionales para honrar al copatrón

Huesca vuelve a celebrar la festividad de San Vicente tres años después con numerosos actos. El más popular será el de mañana sábado, la hoguera que tendrá lugar en la plaza Mosén Demetrio Segura y en la que se repartirán patatas y longaniza a los asistentes. El evento provocará cortes de tráfico y habrá más actos a lo largo del fin de semana.

Redacción

Huesca | 20.01.2023 09:46

La hoguera de San Vicente vuelve este sábado a Huesca.
La hoguera de San Vicente vuelve este sábado a Huesca. | Ayuntamiento de Huesca

Huesca celebra la festividad de su copatrón San Vicente con la tradicional hoguera, el reparto de patatas y una variada programación. Sin duda, el acto más popular de estas fiestas es la tradicional hoguera, que se celebrará mañana sábado 21 de enero desde las 19.30 horas en la plaza Mosén Demetrio Segura con el acompañamiento musical del grupo Gaiters de Tierra Plana.

La Policía Local ya ha avisado que habrá cortes de tráfico en la ronda Misericordia, en la ronda Agustinos y en la calle Arnal Cavero de 18.30 a 23.00 horas y aconseja circular por vías alternativas para evitar aglomeraciones.

La hoguera contará con unos 4.000 kilos de leña y en torno a ella se repartirán más de 5.000 raciones para las que se utilizarán unos 340 kilos de longaniza y 1.200 kilos de patatas. Habrá también raciones para personas celiacas. Además, como postre, se contará con 1.000 raciones de churros.

Por su parte, la diócesis de Huesca celebrará el domingo la fiesta del copatrón oscense con una misa pontifical a las 11,30 horas en la iglesia de San Vicente Mártir que estará presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell. Esta celebración la acogen en años alternos la iglesia de san Vicente el Real y el convento de la Asunción y participa el cabil­do de la catedral. También habrá otros cultos en la iglesia de san Vicente el Real, con un triduo hoy y mañana (ya hubo ayer también) a las 18:00 horas con Rosario y Pre­ces al Santo y a las 18:30 horas euca­ristía. El 22 de enero el horario de las misas será a las 11:30 horas pontifical y a las 18:30 y 19:30 horas.

Este año se han previsto dos visitas guiadas que se desarrollarán hoy viernes y mañana sábado a las 11.00 horas por los tres espacios vicentinos de la capital oscense: iglesias de san Vicente el Real y san Pedro el Viejo y convento de la Asunción. Serán gratuitas y estarán organizadas por la Asociación Ciudad Vicenti­na y la Oficina de Turismo.

Además, hoy, la historiadora del arte y educadora de museos María Antonia Buisán pronunciará en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Aranda, 1) la conferencia “El colegio de san Vicente en Huesca”. Comenzará a las 19:30 horas y es gratuita, aunque para asistir hay que inscribirse a través de la web fundacionibercaja.es y hay plazas limitadas. La institución del antiguo colegio se celebró el 22 de enero de 1587 y este ha tenido varios usos, sobre todo en el ámbito educativo.

Entre los actos del domingo 22 también destaca la XXIX Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Palacio de Congresos.

Desde la Oficina de Turismo de Huesca también se organizan visitas guiadas vicentinas hoy y mañana a las 11.00 horas; mientras que las ludotecas municipales ofrecen un taller de dibujos con patatas para niños de 5 a 12 años hoy a las 16.30 horas en el Cultural Manuel Benito Moliner.