Calor

¿Sabes qué refrigeración poner en tu casa?

El ascenso de temperaturas hace que pensemos en cómo refrigerar nuestras casas para estar en unas condiciones óptimas. Desde un buen aislamiento hasta los ventiladores o la aerotermia.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.06.2023 15:19

Hace ya meses que la venta de las máquinas y aparatos de refrigeración han comenzado y en marzo, que se registraron temperaturas muy elevadas para esas fechas, las ventas llegaron a duplicarse respecto al año pasado. Luis Ángel Carbó, secretario general de AESSIA, la Asociación de Entidades Aragonesas de la Seguridad Industrial, explica que todavía estamos a tiempo de realizar una instalación de aire acondicionado.

Son muchos los tipos d sistemas que podemos elegir, dependiendo de las zonas que queremos refrigerar, de si es obra nueva, vamos a hacer una reforma o sólo queremos llegar y ponerlo. En el caso de que se tenga que hacer una reforma, Carbó recomienda un sistema de aerotermia que es lo más eficiente y sostenible.

Algunos consejos que desde AESSIA nos proponía Luis Ángel Carbó y por los que podemos optar para mantener nuestra casa con una temperatura óptima en verano son:

  • Tener un buen aislamiento de la casa, bajar las persianas en los momentos de más calor y ventilar por la noche para tartar de mantener el frío dentro de la vivienda.
  • Si optamos por un sistema de refrigeración, podemos encontrar ventiladores de agua fría o hielo.
  • Si pensamos en la climatización de una habitación concreta, están las bombas de calor que te sirven tanto para el verano como para el invierno. Y si se va a hacer reforma, colocar un sistema por el techo, aunque en este caso, la recomendación es la aerotermia.
  • Split de siempre con una instalación en la habitación que queramos refrigerar.