Arte

Restauradas 101 planchas de los grabados de Goya

La restauración de las matrices originales de estos grabados de Goya han implicado análisis previos con rayos X para analizar los materiales.

Redacción

Aragón | 09.06.2023 17:13

Imagen de uno de los grabados de Goya perteneciente a Los Desastres de la Guerra
Imagen de uno de los grabados de Goya perteneciente a Los Desastres de la Guerra | Museo Goya/Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando colaboran en la restauración de las planchas de cobre originales creadas por Francisco de Goya para las series de grabados de “Los Caprichos”, “Los Disparates” y “Los Desastres”. De momento, ya se han recuperado 101 del total de 188 planchas.

El trabajo ha consistido en eliminar las capas de acero o níquel que se añadieron con el paso del tiempo para aumentar la capacidad de las planchas de estampar grabados. Deshacerse de esos materiales ha permitido recuperar el trabajo original de Goya y muchos matices de sus dibujos.

Exposiciones en 2024 y 2025

De esta forma, las propias planchas dejan de ser un instrumento de impresión, para convertirse en obras de arte en sí mismas. Por eso, según ha explicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, se podrán ver en varias exposiciones en Madrid y en Zaragoza en 2024 y 2025.