Mayores

Las residencias de mayores piden responsabilidad a los familiares

La Sociedad Aragonesa de Geriatría pide responsabilidad a las familias aragonesas que estas Navidades vayan a reanudar el contacto con los mayores que viven en residencias. La orden, que publicó ayer el BOA, permite a los ancianos que ya hayan superado una infección por coronavirus salir a comer con sus familias los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Redacción

Zaragoza | 15.12.2020 15:20

Manos de ancianos
Manos de ancianos | Agencia EFE

Visitas de hasta cinco familiares en Navidad, quienes hayan pasado el Covid-19 podrán salir a comer los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Los residentes que salgan a pasar unos días con sus familiares deberán presentar un PCR negativo con 72 horas de antelación y guardar aislamiento tras su ingreso. Son algunas de las medidas de protocolo para las residencias de mayores y de personas con discapacidad para poder salir estos días. La presidenta de la Sociedad de Geriatría, Paloma González, recuerda la importancia de cuidar la salud afectiva y emocional de los ancianos y pide prudencia a sus familiares.

Quienes salgan a comer en los días principales deberán volver antes de las 20:00. Y hasta ahora, las visitas sólo podían ser de una persona y una hora como mucho. Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, podrán ir hasta cinco personas si las visitas son al aire libre o en una estancia con ventilación adecuada, y prolongarse durante una hora y media. Estas medidas seguirán en vigor a no ser que se detecten casos positivos entre trabajadores o residentes.

Medidas flexibles para garantizar el bienestar psicológico y atender a las necesidades emocionales de los mayores, pero siempre haciendo un llamamiento de responsabilidad a los familiares para evitar salidas y entradas continuas. Por lo que los residentes podrán seguir saliendo con un mínimo de 10 días