Guardia Civil Montaña

Los rescates en el Pirineo aumentaron un 16% en verano

El fin de las restricciones de movilidad y el repunte del turismo nacional han hecho que muchos ciudadanos se hayan decantado este verano por realizar actividades al aire libre en la montaña

Redacción

Huesca | 29.09.2021 12:59

Los rescates en el Pirineo aumentaron un 16% en verano
Los rescates en el Pirineo aumentaron un 16% en verano | Subdelegación Gobierno Huesca

La temporada estival ha terminado con un récord de rescates en el Pirineo oscense. Los Greim de la Guardia Civil contabilizaron entre el 1 de junio y el 20 de septiembre 319 rescates, lo que supone un incremento del 16%.

El balance deja un 80% más de fallecidos (se ha pasado de 6 a 11), un 10% más de heridos hasta los 246 y un total de 185 personas ilesas. Esos 319 rescates del verano suponen una media de casi 3 auxilios al día (que llegaron a 4 en agosto).

El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón de entre 41 y 50 años que sobrestima sus posibilidades. En cuanto a la tipología de las actividades, predominan el senderismo, con un 51% de los rescatados, un 25% en alta montaña y un 10% el barranquismo, tal y como explicaba Francisco Pulido, teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil.

El grupo de Rescate que más intervenciones ha realizado ha sido Benasque con un total de 99 operaciones, 48 de ellas solo en el mes de agosto. Este incremento se debe principalmente al estado del glaciar del Aneto. Precisamente en este lugar se ha llegado a rescatar a 9 personas en un mismo día, por eso Alberto Rodríguez, teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, insiste en que para abordar determinado tipo de actividades conviene contar con asesoramiento profesional

Por su parte, Laurentino Ceña, asesor de seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo, ha reconocido su preocupación por el aumento de los rescates y ha insistido en la necesidad de apostar por la "cultura de seguridad".