INFRAESTRUCTURAS

RENFE derivará a Teruel los Talgo de Galicia

Así lo ha asegurado el presidente de la compañía, Isaías Táboas, durante su visita al Centro de Competencias Digitales ubicado en el Polígono Sur de la capital. El centro tiene 29 trabajadores y la previsión es alcanzar los 60 cuando esté a pleno rendimiento.

Redacción

Teruel | 09.11.2022 15:20

Visita al Centro de Competencias Digitales de RENFE en Teruel
Visita al Centro de Competencias Digitales de RENFE en Teruel | RENFE

El Centro de Competencias Digitales de RENFE en Teruel gestiona el 99% de las aplicaciones de la compañía relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras. Un servicio que se presta 24 horas al día y 365 días al año gracias a 1.600 servidores virtuales y 75 servidores físicos.

Los profesionales de este centro, que llegarán a ser alrededor de 60 cuando esté a pleno rendimiento, están formados en Sistemas Distribuidos, Exchange, Tecnologías Cloud, Comunicaciones, Virtualización o Almacenamiento, entre otros, y se encargan de gestionar, mantener y controlar la plataforma tecnológica de Renfe.

Se trata de un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona, ya que tiene entre sus metas el fomento del desarrollo local a través de acuerdos con entidades e instituciones como el IES Segundo de Chomón, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio o el Instituto Aragonés de Empleo.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, el presidente de RENFE, Isaías Táboas, ha asegurado que la intención es poder cumplir el compromiso del Gobierno con la llegada de los Talgo. "En cuanto lleguen los de la serie 106 y nos permitan liberar los 730 de Galicia procederíamos a hacerlo", a lo que ha añadido que "eso serviría para hacer la conexión a Madrid".