Sequía

Los regantes, preocupados por el descenso de las reservas

La ausencia prolongada de lluvias ha dejado los pantanos bajo mínimos. La situación es preocupante en toda la cuenca, pero algunos embalses de la provincia de Huesca registran su peores datos el último cuarto de siglo.

Redacción

Huesca | 17.08.2022 15:11

Embalse de San Salvador
Embalse de San Salvador | Canal Aragón y Cataluña

La falta de lluvia ha provocado un descenso en las reservas de los embalses. La cuenca en conjunto está por debajo del 50%, cifra peor de los últimos cinco años. Pero es que los números de algunos embalses de la provincia están entre los tres peores del último cuarto de siglo.

En la Comunidad del Canal de Aragón y Cataluña ven con inquietud cómo sus pantanos se van vaciando incluso los grandes embalses de la zona del Noguera Ribagorzana. En la zona el Ésera la situación mejora gracias a la reserva de San Salvador. Sin esta obra de regulación, los regantes reconocen que hubieran tenido que suspender la campaña el pasado 10 de agosto. El presidente José Luis Pérez cree que si los próximos otoño e invierno no cambia la situación y continúa la sequía será desastroso.

Mientras tanto Riegos del Alto Aragón se encuentra al 45% de su capacidad. José Antonio Pradas, presidente de esta comunidad confía en terminar la campaña sin problemas garantizando los abastecimientos y con los cupos a las distintas comunidades. Pradas cree que el con el nuevo año hidrológico llegarán las ansiadas precipitaciones con las que se aliviará la situación de los embalses. No obstante, recuerda que desde Riegos del Alto Aragón siempre se han mostrado partidarios de la construcción de obras de regulación que no solo ayuden a hacer frente a la sequías sin también para laminar avenidas en época de fuertes tormentas.