Economía a pie de calle

¡Que fluya el dinero!

El dinero tiene que circular, pero ¿cómo? Es lo que nos cuenta Luis Ignacio Fernández Irigoyen en un nuevo espacio de “Economía a Pie de calle” con OVB. Con un claro ejemplo, explica cómo el mover el dinero acaba con las crisis.

Redacción

Zaragoza | 17.12.2021 11:43

De la mano de OVB, Luis Ignacio Fernández Irigoyen explica con un ejemplo qué significa y qué hay que hacer para el que dinero fluya. En una pequeña ciudad que lleva unos años en crisis, todos tienen deudas y viven a base de préstamos. Un día llega un millonario y entra en el único hotel del lugar, pide una habitación, pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista como Reserva y se va a conocer las habitaciones, para ver si alguna le convencía y se quedaba allí pernoctando.

El jefe del hotel coge los 100 euros enseguida (convencido que el millonario se quedará, su hotel es muy bonito) y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y sale corriendo a pagar su deuda con el proveedor de cerdos. Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al proveedor de piensos para animales. El de los piensos coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con el Hotel, porque la semana pasada se alojó y durmió allí un cliente suyo muy importante, que estuvo de visita, y quiso asumir el coste de esa habitación como detalle.

Al final, baja el millonario que acaba de echarle un vistazo a las habitaciones para ver si se quedaba a dormir allí, dice que no le convence ninguna habitación, recupera su billete de 100 euros que había dejado como reserva, y se va. Con un único billete de 100 euros se pagaron varias deudas por valor de 400 euros, nadie ha ganado, pero hay cuatro negocios que han saldado sus deudas y miran el futuro con más confianza.