Economía a pie de calle

¿Qué es la economía circular?

La nueva lección de Economía Comprensible que nos ofrece Luis Ignacio Fernández Irigoyen, con OVB, está relacionada con la Economía Circular. Un concepto nuevo que tiene el objetivo es aprovechar un producto siempre que se pueda, reutilizándolo, reparándolo o reciclando sus materiales.

Redacción

Zaragoza | 01.12.2021 14:22

Luis Ignacio Fernández Irigoyen, de la mano de OVB, explica qué es la Economía Circular: “un modelo de producir y de consumir que implica: reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos, todas las veces que sea posible”. Ahora se está apostando por este modelo porque se le presupone la sostenibilidad.

En los últimos años se apostaba por otro modelo, el de la Economía Lineal. En este caso, se fabricaba un producto, se adquiría y una vez que se usaba para lo que estaba pensado, se tiraba. La concienciación en el medio ambiente y en la sostenibilidad ha hecho que este tipo de modelo se vaya desechando.

Luis Ignacio pone un ejemplo, el de cuánto duraban antes las neveras a nuestros abuelos o nuestros padres, mucho más que a nosotros. Con la tecnología y electrodomésticos entra en juego término, el de la “obsolescencia programada”. Con la Economía Circular se pretende volver a los orígenes del ahorro, evitar derrochar y aprovechar todo en todo momento.