Patrimonio

¿Por qué cada vez se repudian más herencias?

El número de personas que no acepta una herencia va creciendo año tras año. Sólo en los primeros seis meses de 2022 se rechazaron 27.000 herencias. Una cifra que va en aumento. Los motivos son muy variados, pero ¿por qué se repudia una herencia?

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.02.2023 12:06

Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 trajeron muchos cambios, también en los relacionados con los testamentos y las herencias. José Luis Artero, director del departamento de Herencias de Ilex Abogados, explica cómo esta situación nos puso cara a cara con la muerte y aumentó el número de repudias de herencias por varios motivos.

Uno de los motivos para no aceptar la herencia es que viniera asociada a muchas deudas, más que beneficios que pudiera tener. Y otro podría ser la fragmentación de la herencia en múltiples herederos. Una de las mayores complejidades viene cuando en un testamento con múltiples herederos hay alguno que no se manifiesta en si la acepta o la repudia.

Respecto a las consecuencias que puede tener repudiar una herencia, Artero explica que difiere de si hay testamento o no. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en el caso de que no haya testamento, es que si el heredero repudia la herencia su estirpe no podrá beneficiarse de ese bien en un futuro.