Educación

¿Qué aleja a los jóvenes de la información tradicional?

Google España y la Fundación FAD han puesto en marcha la iniciativa “(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática” para formar a los jóvenes sobre la creación de contenido informativo de calidad para luchar contra la desinformación. Una oscense, Lu Manuela Manzano, se hizo con uno de los Premios “Info-influencers”.

Lourdes Funes

Huesca | 26.01.2022 13:20

Ante la actualidad y la situación mundial es importante tener un pensamiento crítico, saber hacerse las preguntas correctas y acudir a las fuentes fiables para poder sacar conclusiones propias tras analizar toda la información obtenida. Para saber discernir lo que es veraz de lo que no lo es, desde la Fundación FAD y Google España crearon la iniciativa “(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática”.

A través de este proyecto se ha dado pautas y materiales a alumnos y docentes sobre cómo trabajar la información y para reflexionar sobre las formas que adquiere la desinformación. Así lo contaba Lu Manuela Manzano, alumna del IES Lucas Mallada que ha ganado el premio de “Info-Influencers” en la categoría de prensa escrita con un trabajo sobre sostenibilidad y empleo.

Los participantes en el concurso han contado con el apoyo de “mentores” como Ester Turu, subdirectora de informativos de Onda Cero; Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3 Noticias. Su Majestad la Reina Doña Letizia hizo entrega de los premios.