VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Las primeras 1.200 dosis de Moderna llegan a Aragón

Entre enero y febrero, Aragón recibirá cerca de 20.000 dosis de Moderna, con una eficacia del 94%. El Gobierno autonómico prevé terminar de administrar la primera dosis de Pfizer en residencias a lo largo de esta semana. Por otro lado, achacan el aumento en los contagios a la "relajación" de los ciudadanos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 13.01.2021 14:02

Vacuna Covid-19 de Moderna
Vacuna Covid-19 de Moderna | Agencias

El Hospital Clínico de Zaragoza ha recibido este miércoles las primeras 1.200 dosis de la vacuna de los laboratorios Moderna, que a partir de ahora se incluirán en la planificación semanal para inmunizar a los grupos de población prioritarios. La previsión es que, entre enero y febrero, Aragón reciba 19.600 dosis de esta vacuna, que se administrarán a 9.800 personas (ya que son necesarias dos dosis para alcanzar la inmunidad).

Su eficacia es del 94% y conlleva una logística más sencilla que la vacuna de Pfizer, ya que la de Moderna puede conservarse a 20 grados bajo cero, es decir, en un congelador convencional. Su transporte se realiza en dispositivos especiales, para mantener la temperatura constante, y una vez descongeladas, las dosis tienen una vida útil de un mes si se mantienen refrigeradas entre 2 y 8 grados. Cada vial contiene diez dosis y no necesitan disolución.

EL GOBIERNO VALORA EL RITMO DE VACUNACIÓN

Según las previsiones del Gobierno autonómico, este viernes se habrán administrado el 80% de las vacunas disponibles contra el Covid en Aragón, teniendo en cuenta que 10.000 dosis se mantienen guardadas como reserva estratégica. El objetivo es que el lunes 18 se empiece a administrar la segunda dosis en residencias y la primera a los sanitarios de los hospitales.

"EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS, FRUTO DE LA RELAJACIÓN DE LOS CIUDADANOS"

El Departamento de Sanidad está analizando el incremento en los contagios y no descarta nuevas restricciones, como ya están aplicando otros territorios. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, achaca el aumento de casos a "la relajación de los ciudadanos" durante las navidades.