Coronavirus Hoy

Nuevos casos, vacuna y nuevas medidas por coronavirus en España: última hora en Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y noticias de la Covid-19

En directo, la última hora de la vacuna, los nuevos casos, las restricciones y las medidas para evitar la tercera ola de coronavirus en las comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 12 de enero.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 04:13 (Publicado 13.01.2021 09:50)

Nuevas medidas y restricciones en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España
Nuevas medidas y restricciones en Murcia, Extremadura, Castilla - La Mancha, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, y últimas noticias de la Covid-19 en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevos casos, vacuna y nuevas medidas por coronavirus en España: última hora en Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y noticias de la Covid-19

En directo, la última hora de la vacuna, los nuevos casos, las restricciones y las medidas para evitar la tercera ola de coronavirus en las comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 12 de enero.

Galicia endurece las medidas contra el coronavirus

La Xunta de Galicia ha decidido reaccionar y como respuesta a la tercera ola ha aprobado pasar de golpe a todas sus localidades a los niveles máximos de alerta, lo que supone que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Consulta aquí las nuevas restricciones en Galicia

Cantabria plantea nuevas restricciones

A partir de las 11:30, el consejero de Sanidad de Cantabria ofrecerá una rueda de prensa en la que se actualizarán las restricciones por el coronavirus. Todo apunta a que la reducción de aforos será una de las principales medidas

Túnez decreta un confinamiento de cuatro días desde este jueves a causa del coronavirus

Las autoridades de Túnez han anunciado un confinamiento de cuatro días a partir del jueves ante el incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que han provocado una situación "crítica", según ha indicado el ministro de Sanidad, Fauzi Mahdi

Alemania confirma más de mil muertos por coronavirus y cerca de 10.000 casos durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil fallecidos a causa de coronavirus durante el último día, una jornada en la que el país ha sumado además cerca de 10.000 positivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 19.600 casos y 1.060 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.953.426 y 42.637, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay unos 314.300 casos activos en el país, en el que 1.596.600 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Por otra parte, ha cifrado la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 155 por cada 100.000 habitantes, con 128.873 casos detectados durante la última semana.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los 16 líderes de los estados federales acordaron el 5 de enero adoptar nuevas restricciones sobre la vida pública por la pandemia de la COVID-19, al tiempo que extendieron el confinamiento vigente hasta el 31 de enero.

China prohíbe las bodas y los funerales en la zonas rurales para evitar el avance de la COVID-19

Las autoridades locales chinas han prohibido la celebración de bodas y funerales en las zonas rurales para evitar aglomeraciones y con ello intentar frenar el avance del coronavirus, que en las últimas semanas viene experimentando cierto repunte en el país tras meses de estabilidad.

En las últimas 24 horas se han confirmado 115 casos de coronavirus, 107 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario desde hace más de una semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este martes 90 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Shijiazhuang, la capital de Hebei, con una población de once millones, ha estado bajo cuarentena desde el pasado miércoles, así como la ciudad vecina de Xingtai. Las aldeas vecinas de ambas ciudades representan cerca del 70 por ciento de los casos de este último brote, detalla el diario 'South China Morning Post'.

Además de Hebei, en el norte de China, las autoridades locales de otras partes del país como Pekín, y las provincias de Liaoning y Shanxi también han restringido y limitado este tipo de reuniones familiares en las zonas rurales más cercanas a sus núcleos de población.

Maduro se congratula por su manejo de la pandemia en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se congratuló este martes por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener hoy uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad. "Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado", dijo el mandatario durante su mensaje anual.

Túnez decreta cuatro días de confinamiento general ante el aumento de contagios

Las autoridades tunecinas decretaron hoy cuatro días de confinamiento general a partir del próximo día 14 y el toque de queda entre las 16.00 hora local y las 6.00 de la mañana después de que los contagios de coronavirus se dispararan hasta los más de 159.000 positivos y 5.343 decesos.

El ministro tunecino de Sanidad, Faouzi Mahdi, confirmó además en una conferencia de prensa la suspensión de las clases en los centros escolares y de formación de todo el país hasta el próximo 24 de enero, al tiempo que calificó la situación sanitaria de "peligrosa", especialmente con respecto a la tasa de mortalidad, que se espera que aumente en los próximos días.

(Informa EFE)

Marruecos prorroga el toque de queda una semana y prohíbe reuniones públicas

El Gobierno de Marruecos prorrogó hoy por una semana más las estrictas medidas restrictivas tomadas para contener la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado 23 de diciembre.

Las medidas, anunciadas en un comunicado hoy horas antes de que expirasen las anteriores, incluyen el cierre de cafés, restaurantes y todo tipo de comercios a las 20.00 horas, además de un toque de queda nocturno entre las 21.00 y las 6.00 de la mañana.

(Informa EFE)

Coronavirus: Francia notifica 19.753 casos y 362 muertos

Francia registró este martes 19.753 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 362 muertos en hospitales, en un momento en que empieza a ganar fuerza en el país la posibilidad de que se adelante el toque de queda. Desde el inicio de la pandemia el número de positivos asciende ya en Francia a los 2,8 millones y el de fallecidos a un total de 68.802.

(Informa EFE)

Ya son 488.041 las personas vacunadas en España, 81.950 más que el lunes

Un total de 488.041 personas han sido vacunadas hasta este martes contra la covid-19 en España, 81.950 más que ayer según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6 % de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Según el balance de Sanidad de hoy, las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100 % de las dosis recibidas ya administradas; Asturias, con un 94,6 %; Comunidad Valenciana, con un 93,5 %; Galicia, con un 88,8 %, y Castilla y León y Cantabria, que ayer se encontraba en último lugar, ya alcanzan el 80,4 %.

En la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 36,4 %, y le siguen Baleares -37,7 %- y País Vasco -con un 48,7 % de las dosis recibidas.

Madrid ha administrado 35.949 dosis de la vacuna, el 36,4 % de las recibidas

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 35.949 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech, lo que supone el 36,4 % de las que ha recibido, el porcentaje más bajo de entre todas las regiones del país. Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (98.790), sólo superada por Andalucía (140.295) y Cataluña (120.545), que respectivamente han administrado 94.879 (el 67,6 %) y 82.785 (el 68,7 %).

Galicia notifica otros 12 fallecidos con covid-19

La Consejería de Sanidad ha notificado este martes otros 12 fallecidos con covid-19 en Galicia, con lo que la cifra total de víctimas de la pandemia asciende a 1.474. De estas 12 víctimas, la mitad procedía de residencias de mayores. En concreto, seis de los enfermos han fallecido en el Hospital Clínico de Santiago. Se trata de dos hombres de 89 años, de una mujer de la misma edad, de una mujer de 87 años, de un hombre de 65 y de una mujer de 89. Esta última procedía de la residencia Servisenior de Brión. Además, en el ámbito hospitalario, se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital de A Coruña. Las otras cinco muertes notificadas se han producido en centros residenciales

La Comunitat Valenciana pone el 93,5% de las vacunas

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más vacunas ha puesto, con un 93,5% de las dosis recibidas, y se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más ha vacunado, por detrás de Asturias (94,6%) y la ciudad autónoma de Melilla, que ha puesto todas las dosis.

En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana ha puesto 57.223 vacunas, un dato que coincide con el de la Conselleria de Sanidad. En total, se han recibido 61.225 dosis (este dato corresponde a la pasada semana, ya que se actualiza con las nuevas dosis semanales los miércoles). La Comunitat Valenciana se sitúa casi 30 puntos por encima de la media de España, que se encuentra en el 65,6% de las dosis distribuidas.

El 92 % de las zonas sanitarias de Madrid tienen incidencia superior a 400

263 de las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid (el 92 %) tienen una incidencia acumulada de covid-19 superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, umbral de referencia utilizado la semana pasada por la Consejería de Sanidad para decidir las áreas sometidas a restricciones de movilidad. Así lo refleja el mapa epidemiológico que publica los martes la Comunidad de Madrid, que en su conjunto tiene una incidencia acumulada de 621,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el lunes, las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno autonómico se extienden a un total de 41 zonas básicas de salud y catorce municipios, que tienen prohibida la entrada y salida salvo por causas justificadas.

Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento desde este lunes 11 de enero y las nuevas medidas aprobadas

El Gobierno no contempla un nuevo confinamiento pese a que los contagios siguen disparados

Los contagios siguen disparados, con una incidencia acumulada de 454, pero el Gobierno insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento para revertir la evolución de la pandemia, que confía se consiga con las "medidas quirúrgicas" de las comunidades y la vacunación. El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 25.438 nuevos positivos de covid-19, 2.137.220 desde el inicio de la pandemia, y 408 muertes más desde el lunes, 52.683 en total.

Holanda se confina hasta el 9 de febrero

El Gobierno neerlandés anunció este martes que Países Bajos deberá confinarse tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero, y mantiene cerrada toda la actividad no esencial y los colegios por miedo a la cepa británica, mientras promete nuevas ayudas financieras a los sectores más afectados. Fue el último país en empezar las campañas de vacunación, el 6 de enero, y de los pocos en el mundo que no confinaron a sus ciudadanos en la primera ola, pero La Haya es consciente de la necesidad de mantener la distancia social para evitar la expansión de la cepa británica del virus, más contagiosa que las mutaciones anteriores, y para poner fin a la segunda ola, descontrolada desde finales de verano en Países Bajos.

Actualización datos coronavirus: Sanidad notifica 25.438 casos más de Covid-19 que el lunes, 14.060 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de Covid-19, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.162 registrados el lunes, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2.137.220 desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes por el Ministerio de Sanidad.

Brote en 17 mayores de una residencia de Navarra que recibieron la primera dosis de la vacuna el 5 de enero

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por Covid-19 entre las personas residentes en el centro de mayores Ibañeta en la localidad de Erro. Tras el cribado a las 55 personas que residen en el centro, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia. Se da la circunstancia de que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace una semana, el pasado 5 de enero.

Madrid tiene 48 casos confirmados de la cepa británica y cientos en estudio

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado hoy que el número de casos confirmados de la variante británica del coronavirus asciende a 48 y que hay "cientos de casos" que están en estudio para corroborar si se trata o no de la cepa de SARS-CoV-19 procedente del Reino Unido. La nueva cepa denominada B.1.1.7. es altamente contagiosa y hasta el pasado 8 de enero se habían confirmado 27 casos positivos en la Comunidad de Madrid. Para la confirmación del contagio por esta nueva variante de covid-19 es necesario obtener la secuencia genómica del virus.

Total de las pruebas contra el coronavirus hechas en la Junta de Andalucía: 4.536.458

Prorrogan hasta el 2 de febrero la limitación de vuelos del Reino Unido

El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar hasta las seis de la tarde del próximo 2 de febrero la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid que vive ese país y a la cepa británica del virus.

Lo ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que la limitación de la llegada de aviones y buques del Reino Unido a España vencía el próximo 19 de enero, con lo que han decidido ampliarla. Illa ha indicado que la decisión de prorrogar la limitación es debido a la situación epidemiológica que atraviesa el Reino Unido y a la cepa británica del coronavirus.

Illa descarta el confinamiento domiciliario

Illa: "Descartamos un confinamiento domiciliario, hay que aplicar las medidas adoptadas. Nuestras medidas son similares a las que se toman en todos los países de nuestro entorno, por lo que estamos en constante intercambio de información sobre la pandemia".

Castilla y León pide autoconfinamiento a la ciudadanía ante el vertiginoso aumento de casos

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de casos, que este martes se han disparado hasta los 1.752, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).

Según los datos aportados por Casado en la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia, el incremento de los contagios en la región es "vertiginoso", por lo que ha defendido la adopción de las nuevas medidas excepcionales sobre la hostelería, el comercio, salones de juego e instalaciones deportivas, que entrarán en vigor mañana. La consejera ha pedido a los ciudadanos que solo salgan de sus casas para acudir el trabajo cuando no sea posible desarrollarlo a distancia, ir a la compra o a la farmacia.

Illa evita referirse a las palabras de Simón sobre las Navidades

Illa, al ser preguntado por las palabras de Fernando Simón sobre la Navidad: "Nosotros acordamos con las comunidades un plan para la Navidad que fue revisada. Yo creo que eran las medidas adecuadas con la información de que disponíamos en ese momento. Hay que poner el acento en qué hay que hacer para controlar la situación".

Illa reitera que seguirá como ministro hasta que comience la campaña de las elecciones catalanas

Illa: "Estoy centrado al 101% en la lucha contra el virus en unas semanas que serán complicadas y ese es mi objetivo. Además, en seguir con el proceso de vacunación. Respecto a mi desempeño como ministro, ya he dicho que seguiré ejerciendo mis funciones hasta que comience la campaña".

El Gobierno pretende completar esta semana la vacunación en todas las residencias

Illa: "El objetivo que tenemos es que esta semana todas las residencias de mayores hayan recibido ya la primera dosis de estas vacunas que hemos recibido".

Las segundas dosis de la vacuna se empezarán a administrar el 18 de enero

Salvador Illa afirma que las primeras personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus recibirán la segunda dosis a partir del 18 de enero. "Está previsto que la primera persona que recibió la vacuna en nuestro país, Araceli en Guadalajara, reciba la segunda dosis".

Llegan las primeras dosis de Moderna a España

Illa asegura que las dosis de Moderna se podrán recibir entre este miércoles y este jueves en nuestro país: "Tenemos dos vacunas en nuestro país. En relación a la de Moderna, recibiremos más de 500.000 dosis entre enero y febrero. A partir de ahí, ya trabajamos para saber las fechas posteriores de entrega".

¿Cómo sigue el proceso de vacunación?

Illa: "La cifra de ayer es de más de 406.000 personas vacunadas con la primera dosis recibida en nuestro país. Ayer llegaron las nuevas dosis de Pfizer, unas 360.000, que añadidas a las que tenemos, estamos en un horizonte de más de un millón de dosis recibidas en nuestro país".

Illa: "Estamos en una situación muy preocupante"

Salvador Illa ha mostrado su preocupación por los datos del coronavirus en nuestro país: "Vienen semanas muy complicadas. Ya sabemos qué hay que hacer, aplicar la estrategia que vimos en su día y que acordamos con todas las comunidades. Es un paquete de acciones proporcionales a la acción de emergencia que se ha decretado. Una vez adoptadas las medidas, hay que esperar unas dos semanas para ver los efectos de las mismas".

Se disparan a 817 los nuevos contagios en Euskadi y aumenta hasta el 6,7% la tasa de positividad

Euskadi ha registrado este pasado lunes 817 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 257 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas se ha incrementado en punto y medio, hasta el 6,7%, respecto al domingo. Además, han ingresado en planta 45 nuevos pacientes, ocho más que el domingo, y en las UCI hay 75 personas con covid-19 hospitalizadas, una más.

Andalucía registra 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecidos desde ayer

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone una disminución de 2.478 positivos respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto de los últimos dos meses, con 4.896 casos.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Esta mañana han llegado a España las primeas dosis de la vacuna de Moderna. En torno a las ocho, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la península.

En los próximos días las vacunas serán distribuidas de forma equitativa entre las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará más detalles durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

AstraZeneca y Oxford solicitan autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en Europa

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea, cosa que la EMA puede evaluar antes del 29 de enero.

Iceta asegura que Illa no dejará el Ministerio de Sanidad si se aplazan las elecciones

El primer secretario del PSC, ha defendido que, en caso de que se atrasasen las elecciones catalanas, el candidato del PSC y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, no dejaría el Ministerio, y que solo lo hará cuando empiece la campaña electoral: "Si se aplazan no lo debe dejar".

En una entrevista en TV3, ha sostenido que hasta ahora Illa solo ha hecho un acto telemático un domingo: "No hay ningún motivo para que lo deje, pero para lo que no hay ningún motivo es para aplazarlas. Esto no se aguanta, necesitamos un Govern con cara y ojos".

Los expertos de la OMS volarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus

China ha confirmado que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes del coronavirus volará el próximo jueves, 14 de enero, a la ciudad centro-oriental de Wuhan procedente de Singapur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó hoy en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año

Más de la mitad de los 22 brotes de las últimas semanas son de locales hosteleros, según el Principado de Asturias

La última resolución de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano sobre medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 incluye en sus antecedentes de hecho una referencia a un estudio de los brotes de la enfermedad en Asturias y señala que más de la mitad de los identificados se han producido en locales de hostelería.

Los responsables sanitarios asturianos endurecen las restricciones con la norma, limitando a las 20.00 horas el límite para cerrar establecimientos y comercio. Los locales hosteleros no podrán admitir a clientes a partir de las 19.30 horas.

Israel roza por primera vez los 10.000 casos diarios y supera la barrera de los 500.000 contagios

El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus este martes, con cerca de 10.000, con lo que el país supera el umbral de los 500.000 contagios en un momento en el que se encuentra en medio de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Israel ha detallad que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.589 casos, para un total de 504.269, con 3.704 muertos, una cifra que no ha cambiado desde el lunes.

Pedro Sánchez anima al presidente portugués ante su positivo por coronavirus

El presidente del Gobierno, ha trasladado este martes su apoyo al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer dio positivo por coronavirus, aunque sin síntomas, una semana después de estar en contacto con un asesor que fue diagnosticado con covid-19.

"Traslado mi abrazo y apoyo al presidente portugués tras su positivo por covid-19. Seguimos haciendo frente a esta pandemia con la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y el valioso trabajo de la comunidad científica y sanitaria", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Compromís pide prohibir reuniones de no convivientes y cerrar la hostelería

El grupo Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados.

El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Consell y al Gobierno de España la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante las "preocupantes cifras" de los últimos días

Los portavoces afirman que hay que tomar medidas "contundentes y valientes" para frenar los contagios, preservar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y garantizar el proceso de vacunación, como vienen proponiendo desde octubre.

Aragón notifica 439 nuevos casos de covid, 155 más, y 4 fallecidos

Aragón ha comunicado 439 nuevos casos de coronavirus en Aragón correspondientes al lunes, 155 más que los confirmados el día anterior, y 4 fallecidos más.

Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de casos, 269 corresponden a la provincia de Zaragoza, 69 a la de Huesca y 88 a la de Teruel, y en 13 no se ha identificado la procedencia

País Vasco recurre, de nuevo, al confinamiento de sus territorios para "contener al máximo la tendencia ascendente"

El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha afirmado que en Euskadi se establecen, de nuevo, desde este miércoles confinamientos de sus territorios y de municipios en zona roja (que superan los 500 casos por 100.000 habitantes) para "contener al máximo la tendencia ascendente" del coronavirus y poder "doblegarla rápidamente".

Además, ha advertido de que "las fugas" para evitar la propagación "se van por aquellos sectores minoritarios que han incumplido" las medidas establecidas.

País Vasco endurece sus medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restriccionesPaís Vasco endurece sus medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restricciones

Menorca retoma el 50% de las actividades quirúrgicas

El hospital Mateu Orfila de Mahón ha retomado este martes prácticamente la mitad de la actividad quirúrgica programada, tal y como ha comunicado directora médica del centro, Tamara Contreras.

"No es posible recuperar la actividad programada al 100 % dada la situación epidemiológica. Hemos anulado una media de dos quirófanos al día, pero seguiremos con tres o cuatro quirófanos abiertos, siempre dando prioridad a la cirugía más compleja", ha señalado.

Alemania registra 12.802 nuevos casos y 891 muertes por coronavirus

Alemania sumó 12.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 891 muertos, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico

nacional.

La cifra de infecciones se mantiene claramente por debajo de los máximos de las últimas dos semanas, aunque los expertos piden cautela por la influencia del fin de semana y el efecto de los festivos de Navidad y fin de año. El número de muertos diarios, por su parte, sigue siendo muy elevado, aunque lejos de los máximos de la semana pasada.

El récord de contagios se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos, y el de fallecidos, el pasado viernes, con 1.188 personas.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país ha repuntado hasta los 164,5 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa está por debajo de los 197,6 alcanzados el 22 de diciembre, pero a gran distancia del objetivo del Gobierno alemán de reducirlo hasta 50.

Las diferencias entre estados federados es enorme: En Sajonia y Turingia (este) la incidencia acumulada se sitúa actualmente en los 341,9 y 325,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bremen es de apenas 86,3 casos.

España, el tercer país con más estudios sobre medicamentos para la covid

España, que ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, es también el tercero en el mundo por la cantidad de estudios para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, y el sexto por el número de artículos científicos dedicados a la pandemia.

En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los diez primeros meses del año, se habían contabilizado unas 70.000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

Más de un tercio de esos artículos (26.716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido muy de lejos por China (9.276), Reino Unido (8.157) e Italia (7.595).