NO DEJARÁ EL MINISTERIO HASTA LA CAMPAÑA CATALANA

Illa asegura que el mes de enero será "muy complicado" y descarta un confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad ha advertido de que la situación es "muy preocupante" en nuestro país y ha subrayado que hay dos "armas mágicas" para luchar contra el virus: reducción de la movilidad y contactos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.01.2021 17:29

Salvador Illa, en una rueda de prensa en Moncloa.
Salvador Illa, en una rueda de prensa en Moncloa. | Efe

Salvador Illa se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la evolución de la pandemia en el país y ha insistido en que la situación es "muy preocupante", con una incidencia acumulada de 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Ha resaltado que el mes de enero será "muy complicado", aunque ha insistido en que, además de con la estrategia nacional contra la covid, hay dos "armas mágicas" para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

Ha vuelto a valorar el esfuerzo y las medidas de las comunidades autónomas para tratar de frenar esta tercera ola y ha insistido que habrá que esperar unas dos semanas para ver el efecto de las mismas.

Pese al incremento de la incidencia, Illa ha reiterado que en estos momentos no se contempla el confinamiento domiciliario de la población, sino seguir con las medidas "quirúrgicas" que ya demostraron su efectividad para "doblegar la segunda ola". "Sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo", ha zanjado.

Seguirá como ministro hasta la campaña en Cataluña

El ministro también ha hablado de su desempeño en Sanidad hasta las elecciones en Cataluña: "Estoy concentrado un 101% en la lucha contra el virus y en que la campaña de vacunación coja velocidad de crucero. Hasta que no comience la campaña, no dejaré de ser ministro".

En este sentido, Illa ha sido preguntado por la posible suspensión de las elecciones: "Debe ser una decisión consensuada y yo no voy a añadir ningún matiz a esto. Repito que estoy concentrado en la situación de la pandemia".

Las primeras dosis de Moderna ya están en España

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna de las casi 600.000 que espera recibir España han llegado a primera hora de la mañana en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Las inyecciones, contenidas en 357 cajas con 100 dosis cada una, van a repartirse de manera equitativa entre las comunidades desde mañana y hasta el jueves.

En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando con la compañía.