Campaña vacunación

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 14:59

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19 han llegado este martes al centro de España a las 8.00 horas de la mañana en un camión procedente de Bélgica, según ha informado La Moncloa.

Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.

Según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se espera que en unas semanas se reciban unas 600.000 dosis. En los próximos días, tal y como han detallado desde La Moncloa, se van a distribuir a las comunidades autónomas de forma "equitativa".

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país.

Aunque pronto se podría sumar la de AstraZeneca, que ya ha pedido oficialmente la autorización de distribución de su suero en Europa; cuando ese momento llegue, ha subrayado el ministro, "nuestro país está preparado" para administrarlo. Como la Pfizer/BioNTech, la de Moderna funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.

Hasta hoy, 406.091 personas han sido vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas que Pfizer ha entregado de momento a España; la última remesa de alrededor de 360.000 llegó ayer mismo y fueron repartidas por todas las comunidades, excepto en Extremadura y Granda, donde llegarán hoy, y Baleares y Canarias, que las tendrán mañana.