Crisis del coronavirus

Las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 se empezarán a administrar el 18 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la estrategia de vacunación una vez las dosis de la vacuna de Moderna han llegado a España.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 15:49

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la estrategia de vacunación después de que las primeras dosis de la vacuna de Moderna hayan llegado finalmente a España.

Illa ha asegurado que el objetivo de esta semana es que todas las residencias de mayores del país hayan recibido ya las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y que está previsto que la segunda dosis comience a administrarse a partir del próximo lunes 18 de enero: "Está previsto que ese día, Araceli, la primera persona que recibió la primera dosis de vacuna en nuestro país reciba la segunda".

Velocidad "de crucero" en el ritmo de vacunación

Además, el ministro también ha confiado que para esta semana, el ritmo de vacunación tome "velocidad de crucero" y que al término de la misma todas las residencias cuenten con la primera dosis del fármaco, al tiempo que ha recordado que este fin de semana se ha seguido vacunando, a pesar del temporal provocado por la borrasca Filomena.

Illa ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha habilitado una web con toda la información relativa a la campaña de vacunación y que va a poner en marcha un "chartbot" para tenerlo de canal de comunicación con la ciudadanía y que esta tenga toda la información que requiera al respecto del proceso.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna de las casi 600.000 que espera recibir España han llegado a primera hora de la mañana en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Las inyecciones, contenidas en 357 cajas con 100 dosis cada una, van a repartirse de manera equitativa entre las comunidades desde mañana y hasta el jueves.

En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando con la compañía.

Descarta el confinamiento total a pesar de que enero será "complicado"

El ministro se ha referido también a la evolución de la pandemia en el país y ha insistido en que la situación es "muy preocupante", con una incidencia acumulada de 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Ha resaltado que el mes de enero será "muy complicado", aunque ha insistido en que, además de con la estrategia nacional contra la covid, hay dos "armas mágicas" para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

Ha vuelto a valorar el esfuerzo y las medidas de las comunidades autónomas para tratar de frenar esta tercera ola y ha insistido que habrá que esperar unas dos semanas para ver el efecto de las mismas.

Pese al incremento de la incidencia, Illa ha reiterado que en estos momentos no se contempla el confinamiento domiciliario de la población, sino seguir con las medidas "quirúrgicas" que ya demostraron su efectividad para "doblegar la segunda ola". "Sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo", ha zanjado.