Declaración institucional

El presidente de Aragón carga contra el acuerdo PSOE-Junts

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, considera que queda demostrado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE están dispuestos a vender España a cambio de un puñado de votos. Además, califica el acuerdo como la culminación del ataque más grave a la democracia y anuncia su intención de acudir al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos. Azcón ha realizado estas declaraciones a través de una declaración institucional.

Redacción

Aragón | 09.11.2023 17:48

El presidente de Aragón carga contra el acuerdo PSOE-Junts
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su declaración institucional | Gobierno de Aragón

Texto íntegro de la declaración institucional del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Queridos aragoneses:

Comparezco ante todos vosotros con profunda preocupación. Hoy asistimos a la culminación del ataque más grave de la historia contra nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. Se consuma el golpe y un agravio injustificable a todos los aragoneses y a todos los españoles. Un ataque perpetrado por el propio presidente del Gobierno en funciones y su partido político, el PSOE, con el único fin de seguir unos años más en la Moncloa.

Como queda patente, Pedro Sánchez y el PSOE están dispuestos a vender España a cualquier precio a cambio de un puñado de votos de los enemigos de nuestra nación. Los acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez, Junqueras y Puigdemont, con la amnistía como eje central, suponen la quiebra del Estado de Derecho, del principio de la separación de poderes y del imperio de la ley en España.

Mediante la amnistía —manifiestamente inconstitucional—, Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes pretenden convertir el legislativo en un poder omnipotente que puede exonerar de responsabilidad penal a los delincuentes, eliminando al poder judicial. Dinamita, por tanto, el principio de la separación de poderes, base de los regímenes democráticos.

Amnistía que implica, además, la vulneración del principio de igualdad ante la ley, pues pretende eximir de responsabilidad penal a un grupo concreto de personas, una casta, elegida en base a unos determinados criterios políticos. Esta preocupación es compartida por el Comisario de Justicia de la Unión Europea, quien, en el día de ayer, envió una carta al Gobierno de España expresando su inquietud por el cumplimiento del Estado de Derecho en España.

Por otro lado, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña crea dos categorías de españoles: los de primera y los de segunda. Los aragoneses sólo tenemos que dar un paso en los límites geográficos de nuestra comunidad para comprobar que estos acuerdos nos maltratan y nos condenan a ser menos que nuestros vecinos.

Lo que Cataluña no paga, lo pagamos el resto de los españoles

La irresponsable gestión de Cataluña, la comunidad autónoma más endeudada, la pagamos el resto de los españoles, lo que implicará una merma en los servicios públicos de la mayoría de la población española. Desde Aragón, pilar fundamental en el nacimiento de la España moderna, manifestamos lo siguiente: Sr. Sánchez: España no se vende y a Aragón no se le maltrata.

En numerosas ocasiones a lo largo de la historia de nuestro país, hemos visto cómo a Aragón se le pretendía dejar en el olvido y la insignificancia. Este golpe a la democracia y a la igualdad de los españoles es la gota que colma el vaso. Ante esta situación, les aseguro, no nos vamos a callar.

Acudiremos al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos. Debatiremos en los parlamentos. Explicaremos a la comunidad internacional el ataque que se está perpetrando a nuestra democracia. Ni Aragón ni los aragoneses nos vamos a rendir en la defensa de nuestra comunidad autónoma, de España y nuestra democracia.

No reblaremos.