Túnel de Bielsa

El paso de vehículos se acerca a cifras de antes de la pandemia

En septiembre y octubre el tráfico ha aumentado de manera notable el tráfico por este paso fronterizo, acercándose a las cifras de transito previas a la pandemia. La nieve caída en las últimas horas ha hecho necesarias las cadenas en Portalet mientras que en Bielsa se activaba aviso por riesgo de placas de hielo.

Redacción

Huesca | 15.11.2021 13:22

Lado francés de El Portalet esta mañana
Lado francés de El Portalet esta mañana | AECT Espacio Portalet

En los meses de septiembre y octubre ha aumentado de manera notable el tráfico por el túnel de Bielsa, aunque sin llegar todavía a las cifras que se manejaban en 2019, antes de la pandemia. De hecho, el pasado mes de septiembre se registró el paso de 26.922 vehículos, frente a los 25.250 del año anterior, aunque todavía lejos de los 31.051 de antes de la pandemia. Por lo se refiere a octubre de este año, hubo 23.542 que transitaron por el túnel, una cifra muy superior a la de octubre del año pasado, (con 17.857) y que además se acerca mucho a los 24.709 del mes de octubre de 2019. Desde la Agrupación Europea Pirineos Pyrenées se recuerda a los conductores que tengan en previsión cruzar la frontera francesa que los establecimientos como bares o restaurantes del país vecino requieren a todos sus clientes el pase Covid.

PRIMERAS CADENAS

La nieve caída ayer domingo provocaba algunas incidencias en el tráfico del paso fronterizo del Portalet esta mañana. Debido a la existencia de pavimento deslizante a la altura de Sallent de Gállego, en la A-136 y unos kilómetros más arriba, entre Formigal y la Frontera francesa, hasta pasadas las nueve de la mañana ha sido necesario el uso de cadenas y se ha mantenido la prohibición de circular a los vehículos pesados. En el túnel de Bielsa, no han sido necesarias las cadenas pero ha habido aviso por riesgo de hielo, aunque la situación se ha normalizado conforme ha avanzado la mañana. Andrés Olloqui responsable de infraestructuras de la Agrupación Europea Pirineos Pyrenées, de la que forman parte los pasos de Portalet y Bielsa

Olloqui recuerda que el pasado uno de noviembre entró en vigor la nueva normativa en las carreteras del Pirineo francés, que contempla la obligación de llevar ruedas de invierno o cadenas en el maletero, independientemente de la previsión meteorológica y el estado de la vía.

Por lo demás, en ambos pasos fronterizos ya están listas para ser utilizadas en el momento que lo requieran las condiciones climáticas las máquinas quitanieves así como los dispositivos de prevención de avalanchas.