Datos del paro

El paro baja en marzo en 1.276 personas, un 1,46% respecto a febrero

El paro baja después de cinco meses de subida. No obstante hay 13.401 parados más que en marzo de 2020 y un total de 85.882 personas siguen inscritas en las oficinas de empleo. Sindicatos y empresarios esperan que se consolide el cambio de tendencia en próximos meses.

Redacción

Zaragoza | 06.04.2021 13:35

El paro ha registrado su mayor descenso interanual en Aragón
El paro ha registrado su mayor descenso interanual en Aragón | AA

La destrucción de empleo ha dado una tregua también en Aragón. En marzo el paro se redujo en 1.276 personas respecto al mes anterior, o lo que es lo mismo, un 1,46%. Confirma el efecto positivo de la flexibilización de las restricciones de movilidad, que ha permitido crear empleo a las puertas de la Semana Santa. Por el lado negativo, el dato interanual sigue siendo muy negativo, ya que, a día de hoy, hay 13.401 parados más que hace un año. En total en Aragón 85.882 personas siguen inscritas en las oficinas públicas de empleo. Por provincias, se ha reducido el paro mensual en 475 personas en Huesca, 127 en Teruel y en 674 en Zaragoza.

El paro ha bajado especialmente en el sector Servicios y en menor medida, en Industria y Construcción. La consejera de Economía, Marta Gastón, valora positivamente los datos mensuales y confía en que la situación sanitaria, que impacta directamente en el empleo, permita consolidar esta tendencia. Cree que el Plan Remonta puesto en marcha para dar trabajo a los desempleados de los sectores de la nieve ha contribuido a que baje el paro. Se han realizado a fecha 31 de marzo un total de 450 contrataciones en las comarcas de la Jacetania (187), Alto Gállego, (151), Sobrarbe (36), Ribagorza (74) y Javalambre (28).

AGENTES SOCIALES

Al margen de los inscritos en las oficinas de empleo, en Aragón todavía hay 14.729 trabajadores en ERTE por la pandemia, pero la cifra se ha reducido en 2.131 personas respecto al mes de febrero. Los sindicatos piden mantener esa fórmula para blindar ese empleo.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, recuerda que en febrero solo 42.000 de los 87.000 parados aragoneses cobraban alguna prestación.

Por el lado negativo, el responsable de empleo del sindicato CCOO en Aragón, Juan Carlos Cantín, lamenta la feminización del paro y la precariedad y temporalidad.

El 32% de los contratos es a tiempo parcial y el 85,44% son temporales. Y de los indefinidos, solo 7 de cada 100 son a jornada completa.

Los empresarios piden no echar las campanas al vuelo ante el descenso del paro y esperan que tras cinco meses de subidas continuas, se consolide esta tendencia positiva. Eso sí, temen la repercusión de la Semana Santa en los contagios y la caída del PIB mayor de la esperada.

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, insiste en la necesidad de controlar la pandemia a través de la vacunación, cuestión esencial para recuperar la actividad y dinamizar el mercado laboral.