Coronavirus

El papel esencial de los logopedas con los pacientes Covid

Disfonía, disfagia, afasia. Según hablemos de la voz, alimentación o lenguaje. Son términos que se han convertido en conocidos para quienes han tenido Covid y han estado ingresados e intubados en la UCI. Secuelas para cuya recuperación se hace esencial el papel de los logopedas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.03.2021 14:17

La doctora Rosario Pita, logopeda y miembro de Doctoralia, explica que son muchas secuelas las existentes: el sistema nervioso, cardiovasculares, digestivos. O accidentes cerebrovasculares. Entre los tratamientos que llevan a cabo destacan electroestímulos, vendajes neuromusculares o terapia manual.

Los logopedas están presentes en todo el proceso, desde que el paciente entra en la UCI, donde se trabaja todo el proceso respiratorio, hasta que sale, para tratar las secuelas. Pero siempre, muy preparados para atenderles.

La pérdida del gusto y el olfato han sido las secuelas más habituales entre muchas de las personas que han tenido Covid-19, sin necesidad de haber tenido que estar ingresados. Y conocemos cómo cuesta un tiempo recuperarlos. El tiempo de recuperación de las secuelas, depende de su afección.