La Diputación Provincial de Huesca ha sacado a licitación la redacción del proyecto del futuro parque de bomberos de Monzón-Binéfar que dará servicio a toda la zona oriental de la provincia. Lo ha hecho por valor de 275.000 euros y el plazo para su entrega es de ocho semanas. Si se siguen los plazos previstos, las obras comenzarán a finales de 2025 o principios de 2026 y su puesta en marcha permitirá reducir “sustancialmente” los tiempos de reacción ante cualquier emergencia.
El proyecto deberá contemplar la ordenación y urbanización de toda la parcela donde irá ubicado el parque y deberá incluir varios elementos como el edificio del parque de bomberos. una torre de prácticas, zona de maniobras y una base de emergencias (helipuerto) con puesto de estacionamiento y hangar.
La idea es construir el parque en dos fases, la primera incluirá la urbanización exterior de la parcela, el parque de bomberos, la torre de prácticas y la zona de maniobras; y la segunda, la urbanización interior y la base de emergencias. Cabe recordar que la DPH está tramitando la solicitud de Fondos Europeos para financiar este proyecto por lo que la actuación podría ser cofinanciada por la Unión Europea a través del FEDER.