La XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y a Guillem de Mont-Rodón que se celebrará del 23 al 25 de mayo en Monzón contará este año con un autobús para promocionar este evento de recreación histórica que hace diez años fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que aspira a recibir la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Ayuntamiento de Monzón, junto a la dirección general de turismo de la DGA y la empresa Avanza, han puesto en marcha este bus que cubrirá la línea Zaragoza-Huesca-Barbastro-Binéfar-Monzón, y que ha sido serigrafiado con los principales elementos de esta recreación: Guillem de Mont Rodón, el rey Jaime I de niño y un caballero templario, con el castillo de Monzón al fondo.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradecía la colaboración tanto de DGA como de el grupo Avanza como socios y patrocinadores que ayudan a dar visibilidad “a esta fiesta templaria mucho más allá, no solo de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma”. Claver ha destacado el gran impacto que supone para Monzón y su 18.000 habitantes esta fiesta, ya que el fin de semana de su celebración pueden pasar por Monzón unos 30.000 visitantes, lo que la sitúa como una de las recreaciones históricas más multitudinarias.
Por su parte, el director de la zona norte de Avanza, José Ramón Lasierra, ha explicado que el autobús estará en funcionamiento hasta que finalice el evento y que cubrirá la línea entre Zaragoza, Huesca, Barbastro, Monzón y Binéfar de dos servicios de ida y vuelta al día. Además, se promocionará la fiesta en las pantallas de las distintas estaciones de autobuses de la línea Huesca- Barcelona.